BOXEO , LA HISTORIA DE ANGELO DUNDEE ENTRENADOR DE BOXEO.

Cuando se habla del verdadero entrenador de Boxeo , aquel que conoce todos los aspectos del deporte , que no solo se refieren a la pelea en sí misma , sino a muchos otras facetas e : la psicología , el conocimiento de los rivales , también el de sus pupilos , cómo curar las heridas y manejar todos los trucos legales y algunos ilegales para favorecer a su boxeador y ganar la pelea ; temas son recurrentes tanto en el Boxeo Profesional o Amateur , y de un  entrenador reconocido por tener todas estas habilidades , hablemos entonces de el gran Angelo Dundee.

Sus padres llegaron a América como tantos inmigrantes italianos , Sus padres los Mirena tuvieron ocho hijos y trabajaron duramente en Filadelfia para criarlos con muy buenos preceptos morales enseñandoles la importancia de la familia y el trabajar honradamente. Angelo cambió de apellido adoptando uno irlandés porque en esa época los boxeadores irlandeses eran muy cotizados. Joe nunca fue boxeador , si peleador callejero en épocas difíciles , fue lustrabotas , terminó la secundaria y trabajó en una fábrica de aviones , se mudó a Nueva York en los 50 y se pasaba en gimnasio Stillman el más legendario de Nueva York. En ese lugar fue segundo de Lou Stilman y siguio aprendiendo todo sobre el Boxeo . Luego se mudó a Miami donde su hermano onde su hermano Chris Dundee abrió el gimnasio ‘Fifth Street Gym’.

Aprendió la mayoría de las estrategias como entrenador de boxeo,  y Basilio fue el primer campeón del mundo que Dundee entrenó, cuando este derrotó a Tony De Marco en el combate por el título mundial del peso wélter, en junio de 1955.

Sin embargo, el reconocimiento internacional para Angelo Dundee llegaría el 25 de febrero de 1964; en la histórica pelea en que Alí le arrebató el título mundial del peso completo a Sonny Liston.

Dundee viajó alrededor del mundo con Ali, y fue quien lo preparó para todos sus enfrentamientos, incluyendo los combates de Ali contra Archie Moore, Floyd Patterson, Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton y más tarde, Leon Spinks. Dundee fue acusado por Foreman de aflojar las cuerdas del ring para su pelea de 1974 The Rumble in the Jungle con Ali, y de esta forma ayudar a Ali a ganar la pelea mediante el uso de la técnica Rope-a-dope.

Luego del retiro de Ali, Angelo Dundee vio una futura estrella en Sugar Ray Leonard, a quien él llamó «una versión pequeña de Alí». Dundee actuó como entrenador de Leonard en la mayoría de sus grandes peleas, incluyendo las que tuvo con leyendas del boxeo como Wilfred BenítezRoberto DuránThomas Hearns y Marvin Hagler. Durante la primera pelea Sugar Ray Leonard vs Thomas Hearns en 1981, Dundee, sabía que su pupilo estaba perdiendo por puntos, y tratando de motivar a Leonard, le dijo en su esquina del ring, la hoy famosa frase: «You’re blowing it, son! You’re blowing it!» antes de iniciar el 13.er round. Leonard se recuperó y terminó ganando el encuentro en el 14to round, cuando el árbitro detuvo la pelea, provocando que Don Dunphy, comentarista de la pelea exclamara: «They’re stopping the fight. I don’t believe it. Hearns is ahead on points» («Están deteniendo la pelea. No lo puedo creer. Hearns está ganando por puntos y la pelea es detenida.»).

Angelo luego se unió a George Foreman, para varias peleas, incluyendo su pelea del año 1991 por el título de campeón de peso completo contra Evander Holyfield y luego su victoria en la pelea de 1994 por el peso completo contra el entonces aún invicto Michael Moorer.

Dundee fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional (International Boxing Hall of Fame) en 1994.

Angelo Dundee fue contratado para entrenar al actor Russell Crowe en su interpretación de James J. Braddock en la película del año 2005] titulada Cinderella Man. Dundee viajó a Australia para trabajar con el ganador del premio Oscar, y de hecho aparece en la película, bajo el papel de «Angelo el entrenador«.

Murió el 1 febrero de 2012, víctima de un ataque al corazón a los 90 años.2​ Tres semanas antes había asistido a la fiesta de cumpleaños que la familía de Muhammad Ali organizó para celebrar su heptagésimo aniversario. Sus anécdotas son innumerables , en sus comienzos fue entrenador de un gran boxeador de los años 50 , Willie Pastrano , uno de mis preferidos por su excelente juego de piernas y su boxeo. Como Willie estaba flaco y con falta de vitaminasl , Angelo le recomendó tomar mucha leche , y por lo tanto Pastrano se pasaba todo el día con su caja de leche. Un día Angelo extrañado se pidió que se la dejara probar , cosa que Pastrano no quería . Cuando finalmente se la entregó ¡ estaba mezclada con whisky¡ .y Pastrano le dijo «es que le mejora el sabor»

Termino el artículo de la vida de un hombre sobre la cual se podría escribir un libro o varios , mencionando algunas de sus verdades fruto de su larga experiencia para que nuestros socios que quieren aprender a boxear mediten: Callando , viendo y aprendiendo» de los buenos maestros . » No se engañe amigo , en el boxeo el que hace y resuelve es el boxeador….» Dundee que dirigió a once campeones mudiales afirmaba también » lo fundamental es que el hombre se tenga confianza» » elijo siempre las peleas de mis boxeadores  ,a sus rivales los estudio siempre viendo videos y antes lo hacia con diez o quince fotos y con eso me bastaba» «cuando subo al ring a mi pupilo no lo puede sorprender nada»

También sabía todos los trucos , por ejemplo cuando un boxeador estaba mal , le aflojaba una venda para que se saliera y el juez detuviera el asalto , o como cuando Alí venció a Foreman en la legendaria pelea en el Zaire , un rato antes revisó el ring y vio que las cuerdas estaban demasiado tensas , por lo cual Foreman podía aifrmarse en sus golpes y Ali estaría atrapado por esas cuerdas ; así que al disimulo llamó a un asistente y mientras se desarrollaba la ceremonia le pidio que aflojara todas las cuerdas, cosa fundamental que le permitió a Alí  vencedor de la pelea, rebotar y esquivar con las cuerdas cediendo , permitiéndole también contragolpear con impulso.

Recomiendo a nuestros socios y amigos ver algunas de las peleas de estos famosos Campeones dirigidos por el gran Angelo Dundee, maestro del Boxeo.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador   30.6.20




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *