Las diferentes escuelas de Boxeo en el Mundo .

En muchas oportunidades nos preguntan sobre el tema de la nota de hoy : las diferentes escuelas de Boxeo.

Básicamente  el Boxeo es uno de los deportes más antiguos ,desde sus orígenes,  ha sido un deporte popular, practicado aún antes de haber sido incluido en los Juegos Olímpicos. Entre los deportes que se practicaban en la antigua Grecia, estaba el boxeo. Como en Roma, donde los contendientes usaban los cestus protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a sus rivales.

Su desarrollo moderno fue en Europa , en Inglaterra alrededor de 1650 ; el primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719. El primer reglamento fue formulado en 1743 por el campeón John Broughton; luego fue modificado y cambiado. En 1865, se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry, la cual ha permanecido hasta la actualidad. El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain. Bajo las reglas de Queensberry, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans, Luisiana, el 7 de septiembre de 1892. Esto es historia pura del Boxeo Profesional y al respecto hay una excelente y vieja película llamada » El caballero audaz» o Gentleman JIm , protagonizada por el gran Errol Flyn  de 1942 donde se narra magistralmente esta pelea y describe de forma excelente la diferencia de estilos de boxeo antiguo con el moderno.(el juego de piernas que se muestra en las peleas fue filmado por el gran Campeón medio pesado Billy Conn , rival en los pesados del inigualable Joe Louis).

Pero como en el Escorpion se practica y promueve el Boxeo Amateur Olímpico , ya sea en forma de enseñanza , recreativa o de competencia , comentaremos las tres principales escuelas de Boxeo Amateur , que también se reflejan en el profesionalismo , y son la de Europa del Este , principalmente de la antigua Unión Soviética , la Norteamericana y la Cubana .

Si bien podríamos hablar de muchas más por ejemplo Argentina , Mexicana , Alemana , pensamos que las clásicas y fuente de todas son las nombradas anteriormente.

En la historia de este deporte , el Boxeo Amateur es la gran escuela de formación de boxeadores que luego pasan naturalmente al Profesionalismo , donde una medalla Olímpica es un excelente antecedente para una buena o muy buena carrera Profesional.

Esto fue así hasta hace algunos años , donde el Amateurismo se «profesionalizó» por decirlo de alguna forma , al igual que todos los deportes Amateurs , especialmente los Olímpicos. Desde entonces como decíamos el Boxeo Amateur si bien siempre existirá ha decaído y se ha perdido en cierta forma el interés por llegar a la Competencia Olímpica .

Pues bien a su vez un detalle muy importante a tener en cuenta es que los países no democráticos como la antigua Unión Soviética y Cuba , dieron una importancia preponderante al los deportes Olímpicos y entre ellos al Boxeo ; porque los logros Olímpicos se veian en estos paises como forma de propaganda y resaltaban las excelencias de esos regímenes.

Ambos paises lograron a través de la historia moderna del Olimpismo excelentes triunfos para sus boxeadores , pero básicamente por la razón antedicha y la otra fundamental es que sus boxeadores estaban inhibidos de competir Profesionalmente por la ideología de los Regímenes .

Entonces seguían su «carrera» en el amateurismo y se presentaban en todo tipo de torneos : Europeos , Panamericanos , Olímpicos con mucha mayor experiencia y un muy superior número de peleas que los de los países democráticos.

La razón es muy sencilla , el boxeador en general proviene de un entorno humilde y su aspiración es volverse profesional para vivir del Boxeo . Por lo tanto cuando estaba preparado y mostraba condiciones en el campo amateur , saltaba en cuanto podía o cuando se lo proponían al profesionalismo , por lo que en los países democráticos que permitían el boxeo profesional , en pocas oportunidades los boxeadores amateurs pasaban las 50 o 60 peleas,en los Campeonatos Internacionales de más prestigio.

En cambio en los otros regímenes superan los muy buenos las 200 y hasta las 300 peleas amateurs , por lo tanto por experiencia , forma física y técnica siempre concurrían con ventaja sobre los demás competidores.

Además tanto la Unión Soviética y sus aliados , como Cuba subvencionaban totalmente a sus boxeadores desde niños para que obtuvieran logros que serían usados , como señaláramos , como propaganda.

Explicados estos temas fundamentales para comprender algunas diferencias en los records , cúmplenos comentar que las principales características del boxeo de la Unión Soviética eran una gran fortaleza y dureza de sus boxeadores , no extentos de técnica , pero salvo excepciones carentes de un estilo depurado de boxeo . También eran y son muy aguerridos y potentes.

La Escuela Cubana , para nosotros es la mejor por lejos técnicamente . En Cuba se hacen desde la revolución Castrista , campamentos de Boxeo por todo el país , sus Profesores tiene grados universitarios y son verdaderos estudiosos del Boxeo . Tan es así que la Escuela de boxeo Cubana , sobre la cual realizamos varios cursos y somos seguidores de su evolución , creó entrenamientos sistematizados de las diferentes técnicas y formas del Boxeo , que se enseñan de igual forma en todo el país.

El Dr. Alcides Sagarra Carón señala, que en el año 1963 ingresó como Jefe de Entrenadores del Equipo Nacional de Boxeo, período en cual Cuba comienza a recibir asesoría de la Escuela de Boxeo Europea, primero de AlemaniaURSS, y Bulgaria. Desde 1968 el resultado deportivo de la Escuela Cubana de Boxeo, comienza a dejar de ser una casualidad, para convertirse en un producto de la aplicación del método científico como forma de trabajo de la incipiente Escuela Cubana de Boxeo. Además, ese resultado alcanzado demostraba en la práctica, la efectividad metodológica utilizada en la dirección del entrenamiento deportivo. Esto contribuyó a la elevación del prestigio del colectivo pedagógico, que contaba ya con el asesoramiento de la Escuela de Educación Física y DeporteManuel Fajardo, en Ciudad de la Habana, hoy multiplicado con la Universalización de la Cultura Física por todo el país.

En aquel momento,  1963 estos entrenadores recibieron un grupo importantes de cursos y a la misma vez, impartieron sus conocimientos, que sirvieron para reconstruir las teorías y las prácticas. Esto permitió reformar los nuevos estilos o patrones técnicos que correspondían con la idiosincrasia del boxeador cubano, estableciéndose argumentos que sustentaron la organización horizontal y vertical en la preparación y control multilateral del boxeador cubano que se venía conformando.

La Escuela Norteamericana , fue la que modernizó el Boxeo Inglés , en todos los sentidos desde los comienzos ampliando las técnicas , agilizándolas , creando diversos movimientos gracias a una continua competición y nutriéndose fundamentalmente del Boxeo Profesional desde sus inicios .

Esta mixtura le permitió convertirse en la más efectiva , combinando técnica , poderío físico , y sobre todo con gran cantidad y variedad de competencias que ofreció a través de décadas una oportunidad única a sus boxeadores , ya que el boxeo como todo deporte requiere de Competencia continua y variada a todos los niveles.

Entonces en los EEUU el amateurismo y el profiesionalismo se nutrieron y complementaron mutuamente a través de la historia . Grandes amateurs de todas las épocas devinieron en grandes Campeones Mundiales Profesionales , por citar algunos el gran Sugar Ray Robinson fue dos veces Campeón del Guantes de Oro , que era en sus tiempos el torneo más prestigioso como amateur , y a su vez otros famosos Campeones Olímpicos , por nombrar algunos : Muhammad Alí  (llamado Cassius Clay cuando fue Campeón Medio Pesado Olímpico , Oscar de la Hoya , Joe Frazier , Floyd Mayweather y muchos más .

Actualmente gracias a la evolución y en el caso de Cuba a las deserciones de la isla , y la disolución de la URSS , podemos disfrutar grandes boxeadores representantes de estas escuelas y todavía se puede apreciar en las peleas profesionales las diferencias de las mismas .

Carlos Ferraro
Profesor Entrenador 25.4.20




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *