MODIFICACION EN LOS PESAJES EN LA CMB. EXCELENTE NOTICIA.

Se realizó en Kiev ,Ucrania el primero de octubre del 2018  la cincuenta y sexta convención anual del Consejo Mundial de Boxeo , cuyas resoluciones   esperamos sean el inicio de excelentes medidas de control de peso que se extiendan a todos los deportes de contacto pleno , a todos los tipos de lucha y especialmente a las MMA (Artes Marciales Mixtas ) .

El gran campeón del WBC, Vitali Klitschko, el hombre que transforma los sueños en realidad, hizo todo lo posible para que su ciudad natal fuera sede de la misma, una ciudad que está transformando ahora en su condición de alcalde.

La sede fue el magnífico hotel Fairmont con vistas a las orillas del ancho y poderoso río Dnieper,

La presencia constante de Vitali y Wladimir, fue un aporte fundamental , por su condición de ex Campeones Mundiales Pesados y por su probado don de gentes y su honestidad . Combinado con los grandes del boxeo que asistieron y su increíble estructura promocional, hicieron de este evento uno único en su clase.

Fue muy lindo ver a grandes ex campeones , todos menos los Klitschko pasados de peso : el “Cholo ” Durán , maravilloso boxeador , Lennox Lewis , Marquez y Morales , ídolos mexicanos junto con el gran Julio Cesar Chavez , Vinnie Pazienza y el Iron Marvin “marvellous ” Hagler gran Campeón Mediano , entre otros muchos .

Cúmpleme decir que los hermanos Klitschko estaban en impecable forma física , casi como que para competir de nuevo.

Esta reunión pasará a la historia como la Convención en la que el pre-pesaje se modificó  de forma adecuada e inteligente para evitar el último esfuerzo y el aumento de peso de último minuto, asegurando que los boxeadores peleen dentro de su categoría correcta.

Básicamente a  partir del próximo año, para el prepesaje de treinta días, un boxeador no debe pesar más del diez por ciento de la categoría estipulada. A los catorce días no debe pesar más del cinco por ciento, tres días … solo el tres por ciento. Luego, viene el pesaje oficial de veinticuatro horas antes de la pelea. Y en el día de la pelea, el aumento de peso por rehidratación no puede ser más del diez por ciento de la categoría.

A mi humilde criterio fueron decisiones que atacaron un punto fundamental en lo que respecta a la salud de los peleadores , seriamente afectada en muchos casos por los sacrificios que suponen una deshidratación exagerada y una dieta super estricta .

Otro punto importante es que este sistema desestimularía ( al menos a primera vista) el brutal uso de sustancias prohibidas para lograr el peso adecuado a la categoría, sustancias que junto con la deshidratación constituyen un combo letal para el deportista.

Otro punto destacado de la Convención fue que Vitali y Lennox Lewis se pusieron los guantes y comentaron sobre su legendaria pelea de hace quince años, la cual fue detenida debido al terrible corte de un puñetazo que el Dr. Ironfist sufrió en su párpado derecho.

Ambos hablaron  amablemente para el público , ocasionalmente haciendo una pausa para reír y recordar con cariño de una manera suave y deportiva, que es mucho más fácil a medida que pasan los años.

Vitali Klitschko y Lennox Lewis
Esta aConvención y sus resultados fueron  un logro muy importante para José Sulaiman Presidente de la CMB , que realmente lo posiciona como un ejecutivo moderno que apuesta a la salud del Boxeador Profesional.
Nos parece que sería deseable  que las Federaciones de los distintos deportes adopten medidas similares , que sin lugar a dudas redundarían en beneficio de los competidores que son los que realizan el espectáculo profesional , del cual muchos lucran y no arriesgan su salud por ello.
Carlos Ferraro
Profesor Entrenador 09.10.18



Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *