VALORACION DEL ESTRES EN LA PREPARACION DE LA DEFENSA PERSONAL.

Nuestro Montevideo sufre desde hace años el grave problema de la inseguridad que se va extendiendo hacia el Interior de nuestro país como una mancha que se agranda día a día .

Desde nuestro rol de humildes deportistas no nos corresponde analizar sus causas ni sus formas de disminución , pero ante la demanda constante de nuestros socios interesándose sobre las formas de defenderse , reitero un artículo nuestro que pretende aportar alguna luz sobre el tema y como prepararse para la Defensa de nuestra vida .

El Estrés acompaña al ser humano desde sus orígenes , por lo tanto todos los peleadores  cuya actividad  les exige estar en disposición de entablar un combate , o aquellos que por su profesión puedan tener que entablar una pelea , ya sea a mano vacía , con un arma blanca o de fuego o el simple y honesto ciudadano que trabaja día a día para su familia ,  deben tener presente la influencia del estrés al hacer frente a estos riesgos.

De igual forma quienes entrenamos la  Defensa Personal Civil  nos preparamos para una situación real de riesgo de vida o de nuestra integridad física no debemos descuidar la influencia del estrés.

La misma puede ser negativa o positiva .

Muchas  personas al sentir el disparo de la adrenalina , hormona que se libera en estas situaciones , tienden a dejarse llevar por el miedo y pretender huir o “desaparecer” como forma de evitar la situación límite que deben afrontar.

Estas son potenciales víctimas del ataque y seguramente sufrirán todas las consecuencias , imposibles de preveer , del mismo.

Sin embargo el gran secreto para lograr que el Estrés actúe a nuestro favor , convirtiéndonos en personas  que responderemos a una agresión con total decisión y fuerza , es la práctica repetida y continua de toda técnica y procedimientos que aprendamos en el Gym y que practiquemos en cualquier momento o lugar.


La imaginación o visualización constituye una herramienta fundamental  para el éxito en el combate.

Funciona de la siguiente forma : en una situación real de stress y sumamente rápida , tu subconsciente tomará el mando y te llevará a realizar  lo que hayas entrenado en forma reiterada y consciente.


La automatización de todas las técnicas ofensivas , defensivas y las combinaciones  es fundamental y solamente se logra a través de un constante entrenamiento luego de haber aprendido a ejecutarlas correctamente en la Escuela de Combate ; donde el Entrenador enseña paso a paso cada técnica de ataque , sus defensas y luego las combinaciones  de golpes .

Es muy importante la práctica en los aparatos de golpeo o de diversos tipos pensados para esa función , a aún más la práctica de Sparring en los distintos niveles.

Finalmente la mejor forma de programarnos  correctamente para el combate es realizarlo en competencias y  aprender de los aciertos para mejorarlos y  de los errores para corregirlos.

También es muy importante la táctica de combate que muchas veces se decide durante el enfrentamiento , de cualquier tipo que sea , inclusive en la calle donde no existen reglamentos  ni normas , solamente el sobrevivir.

Por último la técnica de visualización mental  es tan vieja como el combate mismo y se trata de ensayar mentalmente los enfrentamientos para prepararse de antemano.

Por esta razón los ejercicios o rounds de “Sombra “ son fundamentales , si bien son difíciles para los principiantes , deben de practicarse siempre especialmente por los avanzados.

No son muchas las situaciones para visualizar en un combate serán seis u ocho básicamente .

En nuestra escuela es muy importante el entrenamiento del competidor o alumno en forma individual , “imaginando” la pelea , los diferentes rivales y situaciones.

Decía un gran Campeón Uruguayo de Boxeo , Santos Prereira , “ el boxeo lo ves” .

Es decir un peleador puede “leer” lo que podría hacer el rival y cuanto mejor preparado esté en el aspecto “visualización” , mejor será se desempeño.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador

22.07.18




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *