Matthyse vs Pacquiao , título Mundial Welter AMB

Mucho título para una patética pelea . El Sábado 14 de Julio se enfrentaron en la Axiata Arena de Kuala Lumpur , el ocho veces Campeón Mundial en distintas categorías Manny “The Pac man” Pacquiao , de 39 años con 60 victorias , 7 derrotas (varias vergonzosamente robadas) y 2 empates , frente al argentino “la máquina” Matthyse , Campeón Mundial de la AMB categoría Welter recién adquirido. con un record de 39 victorias , 5 derrotas y 35 ko.-

Pacquiao no había peleado hacía un año y no se vio particularmente bien en su pelea previa, la sangrienta y controvertida derrota ante Jeff Horn que le costó un cinturón de peso welter en Brisbane, Australia . A pesar de ello a mi humilde criterio había ganado la pelea.

El gran Manny quiso seguir peleando combinando su entrenamiento con sus tareas como Senador en su natal Filipinas , y el habilísimo Oscar de la Hoya , le consiguió un rival a su medida , un rival de otro nivel de boxeo , pero con los suficientes antecedentes para hacer la pelea atractiva.

Conocimos a Matthysse en sus épocas de amateur y su eterna rivalidad con el “Chino” Maidana ya retirado hace años. Maidana lo venció en tres oportunidades y la cuarta fue empate .Es un boxeador con gran pegada , un boxeo mediocre , y muy poco carismático ; pero que enfrentó a casi todos los mejores de su época . Todos lo vencieron , a saber : Victor Postol , Danny García (ampliamente) , Devon Alexander (muy pareja) y Zab Judah ( con dudas) .

Tras la dura derrota ante Postol, Lucas Matthysse debió replantearse la carrera. La larga inactividad, la lesión en el ojo y la separación con su equipo incrementaron los rumores de un retiro inminente. Sin embargo “La Maquina” dejó los fantasmas atrás y volvió a los entrenamientos en su ciudad natal de Trelew.

Tras un año y siete meses sin pelear, Matthysse, preparado por el reconocido entrenador mexicano Joel Diaz, regresó al ring el 6 de mayo de 2017 en la categoría Welter, venciendo por KO en el 5º round al contendiente norteamericano Emmanuel Taylor en el T-Mobile Arena de Las Vegas y capturando los cinturones Internacionales AMB y OMB.

El 27 de enero frente a él tailandés Kiram, el argentino con definición que lo caracteriza venció y se convirtió campeón mundial regular de la AMB.

Surgió entonces la pelea con el “Pac Man” , un gran campeón del nivel más alto del boxeo en calidad pura , historia y guapeza .

La pelea fue un fiasco , Matthysse con más alcance y altura comenzó con un lento jab , al cual Manny respondía rápidamente con un velocísimo doble jab , seguido de una zurda en gancho , que a pesar de ser un golpe de menor recorrido que un recto llegaba siempre al cuerpo del argentino,quien había olvidado que peleaba con un zurdo.

Matthysse , lento en sus golpes , en sus desplazamientos , sin variaciones y con un respeto TOTAL por su rival , cumplió una mala perfomance . No ganó ningún round , en el 3o. fue a la lona por un gancho a la mandíbula , precedido del doble jab , en el quinto puso rodilla en piso , no por golpe sino como símbolo inequívoco de que le estaba doliendo la pelea . Este recurso no es bien visto en el boxeo de alto nivel .

Finalmente en el 7o. puso rodilla en el piso nuevamente por un gancho al plexo y el juez de apiadó de su suplicio y finalizó la pelea .

Hubiéramos esperado otra cosa del Campeón , en toda la pelea no  tiró más de dos golpes seguidos , señal de pánico que tenía por el contragolpe de Pacquiao , no tuvo defensa ante los ganchos del Pacman , estuvo lento y Manny rápido . Sus golpes no fueron tirados con potencia y decisión y finalmente NUNCA se jugó la ropa , nunca fue al toma y daca , ni lo buscó . No nos gustó su actuación ni sus posteriores comentarios :” peleé con Pacquiao y me voy con la cabeza en alto ” dijo a la prensa de su país, no se que le contará a sus nietos , pero seguramente no será lo que vimos en la transmisión .

Entonces, dado el lugar en que Matthysse está en su propia carrera, que probablemente ya ha llegado a su fin sobre involucrarse en cualquier pelea significativa, es difícil darle a Pacquiao tanto crédito por la victoria.

¿Pero a quién realmente le importa eso de todos modos? Ninguno de nosotros sabe realmente lo que a Pacquiao le queda en el tanque, especialmente a su edad. Estuvo en la batalla número 69 de su carrera de 23 años (no olvidemos los miles de asaltos de combate) y ha estado en muchas guerras.

Así que aunque probablemente no sea bueno para la salud a largo plazo de Pacquiao continuar con el boxeo, él planea hacerlo porque, después de todo, la leyenda viviente y uno de los mejores boxeadores de la historia todavía se veía bien.

Hay una gran cantidad de personas que estaban emocionadas de ver a su héroe de nuevo en el ring haciendo una buena actuación e incluso anotando un nocaut para variar. Sorprendentemente, fue el primero de Pacman desde que detuvo en 12 asaltos a Miguel Cotto en 2009 en una pelea que se considero el ápice de la carrera de Pacquiao, cuando ganó un título de peso welter por primera vez.

Cada vez que un luchador amado regresa al ring después de un largo descanso y se desempeña bien en una pelea amistosa con los fanáticos y gana por nocaut, es bueno para el boxeo. Se hablará mucho sobre quién enfrentará próximamente a Pacquiao, ya sea este año o el próximo.

No espero que se enfrente a los élites. Escogerá y elegirá, y eso está bien para un luchador de su estatura y en su carrera, que aún es lo suficientemente bueno como para vencer a muchos peleadores, pero tal vez no a la élite. Como dijo Timothy Bradley Jr. en la transmisión: el juego B de Manny es aún mejor que el juego A de muchos luchadores. Sin embargo, es muy poco probable que Pacquiao se enfrente a los titulares Keith Thurman o Errol Spence Jr. o al ganador de la contienda por el título vacante Danny Garcia-Shawn Porter. También dudo que se enfrente a Terence Crawford, el hombre que hizo trizas a Horn para obtener su título el mes pasado. De hecho, Pacquiao ha rechazado a Crawford a pesar del deseo de Top Rank de que se enfrenten.

Creo que es muy posible que Pacquiao pueda enfrentar al rey libra por libra y al campeón de peso liviano Vasiliy Lomachenko en una pelea de peso contratado el próximo año. Ambos peleadores y Top Rank han expresado su interés. Esa es una pelea que Pacquiao podría ganar y puede que no. Pero probablemente no se lastime y gane mucho dinero como parte A.

También puedo ver un escenario en el que podría pelear quizás con Amir Khan o Adrien Broner, ambos grandes nombres, y de poca pegada también al final de sus carreras , lo que también se traduciría en buen dinero, en peleas que Pacquiao sería favorecido para ganar y peleas que generarían enorme publicidad e interés.

Pacquiao está jugando el hilo de una carrera legendaria, así que contra quién pelea y cuánto le queda realmente no importa en este momento. Simplemente disfrute el resto del viaje, que no tiene mucho más que recorrer.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador 16 de julio del 2018

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *