EL OCASO DE UN IDOLO .BOXEO PROFESIONAL . RIGONDEAUX VS LOMANCHENKO

EL OCASO DE UN GUERRERO : BOXEO PROFESIONAL  : RIGONDEAUX VS LOMACHENCO .

Llegó la fecha esperada hace meses ,al final la pelea de las peleas terminó de la manera más mediocre posible. Guillermo Rigondeaux pudo haber tocado la gloria como hacía décadas no lo hacía ningún otro boxeador cubano y se marchó de Nueva York con el dolor de la derrota, una mano rota (aparentemente )y sin su título de las 122 libras.

QUIERO VER YA LA PLACA Y EL DIAGNOSTICO, porque en las primeras declaraciones en el vestuario se equivoco de manos.

Vasyl Lomachenko solidificó su puesto entre los mejores púgiles del mundo al derrotar el sábado en la noche en el Madison Square Garden de manera inobjetable por nocaut técnico a un Rigondeaux irreconocible y olvidable.

De acuerdo con el cubano, en el segundo asalto sintió una fuerte molestia en su mano izquierda que desbarató sus planes de ataque y abrió el camino para que Lomachenko dictara el tiempo y el modo del combate, elevando su maestría a un nivel superior, con una elegancia mortífera.

Una lástima, una verdadera lástima esto de la mano. Que ocurriera justo en el momento más definitorio del doble campeón olímpico de Santiago de Cuba y delante de la audiencia millonaria de ESPN y del mundo .

Todo lo que se habló del peso, de la estatura, de la juventud, todos esos temas que los partidarios de Rigondeaux minimizaron al extremo y con toda humildad nosotros insistimos en su relevante importancia , estuvieron de manifiesto en el cuadrilátero, ocupando un lugar preponderante,  Rigondeaux fue una sombra de su mejor versión. El Chacal escondía y bajaba peligrosamente la cabeza que era martillada una y otra vez por el jab cortante del europeo y unos ganchos que hicieron daño, quizá no de manera demoledora, pero sí en volúmenes de acción.

Los agarres constantes y el punto de penalidad en el sexto asalto fueron la expresión del fracaso, de la indefensión. Rigondeaux apenas lanzaba golpes y Lomachenko encontraba los giros corporales para aprovechar los descensos del cubano, que perdía de vista a su rival, quizá para evitar más castigo.

A nuestro criterio abusó completamente del amarre , sin buscar en ningún momento el intercambio franco de golpes .

Ya no saldría para el séptimo. Rigondeaux diría el clásico “no más” en su esquina, porque ya no podía soportar el dolor. Lomachenko se elevaba a lo más alto de su trayectoria, adorado por sus seguidores que eran mayoría en Nueva York.

¿Qué viene para Rigondeaux ahora? Una misión casi imposible. Si con un título en la mano le costaba trabajo asegurar buenas peleas, ahora que momentáneamente lo ha perdido su carrera es un gran signo interrogante. Mucho tendrá que trabajar su equipo para restablecerlo en su trono de las 122 libras.

A muchos nos duele este resultado, a los fanáticos, a los expertos pocos que suelen defenderlo y admirar su estilo,como quien suscribe y sobre todo a Rigondeaux, quien debe estar pagando alguna promesa incumplida de alguna otra vida, porque le ha pasado de todo y malo. ¿Una mano rota en el momento cumbre? Solo a Rigo. Solo al bicampeon Olímpico que escapó de la prisión cubana en un bote cuya borda estaba a 50 cm del agua buscando su futuro y cayó en manos de un Promotor mafioso BOB ARUM y de un montón de promotores totalmente chantas e inmorales.

Estoy enojado con Guillermo Rigondeaux y no entiendo su proceder ni su plan de pelea . No me gustó el abandono , no me gustó como peleó , Por unos dólares más? esa es la respuesta  . Y qué derrota. De esas que no se olvidan pronto. Que tal vez no se olvidan nunca.

Rigondeaux tiene una mano rota, pero quizá no sea lo único. Su carrera también podría estar destrozada. Si antes se mostraba renqueante e intermitente, ahora será muy difícil que rehaga el rompecabezas con las piezas desperdigadas tras el fracaso del sábado en Nueva York frente a Vasyl Lomachenko.

Dos escenarios se abren delante de Rigondeaux y en ninguno de ellos confío. En el peor, la Asociación Mundial (AMB) cumple su mandato y le retira el título de campeón mundial en las 122 libras; en el mejor se lo mantiene (no creo porque ya lo acordaron para darle la pelea con Lomachenko) . La realidad es que en ambos el futuro se antoja oscuro, en tinieblas.  Lo que es una vergüenza, antes de ir con todo ante  el doble campeón olímpico Lomachenko ( dos categorías superiores ) por pelear en el Madison Square Garden, es que Rigondeaux haya celebrado solo cuatro peleas en tres años, que llegara al choque más importante de su carrera con poquísimos rounds en dos temporadas. Su carrera pasará a la historia más por lo que dejó de hacer que por lo que hizo.

Lo que han hecho con la carrera de Rigondeaux es un crimen, con culpas para todos, los grandes y los chicos, los de Miami y los de fuera, incluyendo en parte al propio guerrero. Los conocedores y los improvisados. No se merecía esto, su talento era y es para mucho más.

Si Rigondeaux aceptó las condiciones leoninas de peso se debió más a la imposibilidad de pelear en las 122 libras que por la búsqueda histórica de la gloria. No es primera vez que pasa. Ahí están los ejemplos de Kell Brook-Gennady Golovkin y Amir Khan-Canelo Alvarez. Sucede que en esos dos casos los más chicos perdieron por nocaut y no se quedaron sentados en la banqueta. Otro caso icónico el el del fabuloso Alexis Arguello , gran e inolvidable liviano Campeón Mundial Alexis Arguello con un record de 82 victorias con solo 8 derrotas . Luego de aburrirse de ser imbatible en su categoría subió a Welter donde sufrió en dos brutales peleas la derrota frente al gran Asron Pryor , que lo superaba en potencia.

Rigondeaux dice que volverá a las 122 libras, a pelear contra los mejores del mundo. Si todo fuera tan fácil como eso, pero qué se puede esperar del futuro si sus dos promotoras, Caribe y Roc Nation, se enfrascaron en una batalla legal dos días antes del combate más importante de su representado. Aunque parezca increíble .

Top Rank, feliz por el triunfo de Lomachenko y la caída del verdugo de Nonito Donaire, mira al cubano como un desecho tóxico. Roc Nation es una empresa fantasma en el boxeo, Main Events no tiene esa fuerza intimidatoria. ¿Golden Boy? Quizá, al menos está ayudando a Yuriorkis Gamboa.

Si con un título, esa importante herramienta promocional, a Rigo le costaba Dios y ayuda subir al ring, imagínense que sucedería si la AMB -injustamente- le despoja de su cinturón, lo único que le quedaba de valor. Pelear, puede. Pero dónde, contra quién y por cuál bolsa, esas son las preguntas relevantes.

Cuando pasen los días quizás me daré cuenta que quizá fui duro en la valoración,  y un boxeador tiene derecho a lesionarse, incluso en la noche en que se lo juega todo.

Lo peor de todo fue para mí ver subir al ring al final de la pelea a su enemigo desde que le ganó a Nanito Donaire , Bob Arum con una gran sonrisa por haber conseguido despues de tantos años de culminar su venganza .

Pese a la victoria de Vasyl Lomachenko sobre el cubano Guillermo Rigondeaux, el promotor Bob Arum una vez más, volvió a arremeter contra el cubano, poniendo en duda la lesión en su mano izquierda.

“¿Dónde se lastimó? No vi que tirara un golpe. ¿Dónde se lastimó la mano? ¿En el vestidor?”, declaró Arum.

Lo que si es cierto, es que las declaraciones del equipo del cubano no ayudaron, en un principio se dijo que se lesionó la mano derecha y luego la izquierda, también se dijo que se la lesión llegó en el tercer asalto y más tarde que fue en el segundo, estas manifestación propiciaron que muchos aficionados y medios de comunicación pusiesen en duda la lesión. La periodista deportiva de ESPN Claudia Trejos, llegó afirmar que no era posible que se lesionase su mano izquierda cuando no la utilizó, a no ser que se la lesionase amarrando a Lomachenko , yo opino igual  , aunque también podría haber pegado en un codo de su rival ; es muy dificil de entender esa lesión .

Arum, fue más lejos y afirmó que la lesión fue una estrategia de Rigondeaux para evitar no ser noqueado.

“Nunca lo sabremos a menos que Rigondeaux nos dejase examinar la mano lesionada, sin esa prueba, Rigondeaux estará puesto en duda, a no ser que tenga una grave lesión confirmada”.

“Los fanáticos ya asumen que Rigondeaux se retiró para salir de la pelea de Lomachenko y no ser noqueado”, afirmó Arum.

Arum, sigue sin perdonar a Rigondeaux, que venciese y casi acabase con la carrera de Nonito Donaire.

Estoy seguro que muchos socios y amigos del Escorpion vieron la pelea , va a estar bueno comentarla en el Gym . Y humildemente les pido sepan disculpar mi desilusión por no ver un buen combate.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador

10.12.17

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *