MMA : UFC 217 IMPRESIONANTE VELADA EN NEW YORK

Ayer Sábado 4.11.17 presenciamos una de las veladas históricas de Artes Marciales Mixtas , en el mítico Madison Square Garden en New York , templo del mejor Boxeo ,quien  cedió hace poco tiempo lugar a las MMA (MIXED MARTIAL ARS) , luego de mucho trabajo y política por parte de los directivos de este deporte.

La oposición de algunos Senadores finalmente cedió para bien de los peleadores , ya que se hicieron algunas modificaciones en el reglamento que protegen la salud de los mismos ( ¡qué lejos estamos de los primeros Vale Tudo en USA !).

En la velada el UFC 217 , con una excelente cartelera , se ponían en juego tres coronas :

La de Joanna Jedrzejczyk en peso paja , contra Rose Namajunas . La campeona con un record de 14-0-0  y la americana con un record de 7 victorias y 3 derrotas . Con  claro favoritismo dela polaca , Campeona mundial de Kick Boxing y una de las peleadoras más versátiles y veloces de la UFC con un record de cinco victorias como Campeona .

Durante las semanas previas Joanna trató , con un agresivo juego psicológico de socavar las reservas anímicas de Namajunas . Rose Namajunas mantuvo una actitud totalmente sobria y callada ya sea en la ceremonia del pesaje como en las conferencias de prensa . Estaba esperando la pelea.

Sin embargo durante los primeros 3,03 minutos del primer round vimos a Rose con una muy buena guardia y a Joanna con su habitual velocidad y versatilidad , sin embargo poco le duró porque  Namajus metió con perfecto timming un tremendo derechazo que recibido pleno por la polaca que retrocedió rápidamente para evitar una combinación , segundos depués metió un cross largo de izquierda que hizo caer a la campeona y la remató con una derecha en el piso .  Tremendo triunfo y cambio de Campeonas.

Nos gustaron mucho las declaraciones de Namajus , totalmente medida ,  dijo que lo importante es ser una buena persona y hacer de este mundo un lugar mejor y dejando de lado todos los histrionismos de su rival señaló que el cinturón no significaba nada más que una cosa extra .

Luego se vino la pelea esperada por todos los conocedores  CODY GARBRANDT VS TJ DILLASHAW.

Interesante y verdadera rivalidad entre estos dos excompañeros de entrenamiento prometía una excelente pelea , el Campeón defensor del Título Gallo Garbrandt totalmente enojado con Dillashaw por haber abandonado su equipo Team Alpha Male , era vencedor de Dillashaw . La rivalidad era manifiesta .

Comenzo la pelea y vimos mejor parado a Cody mientras que TJ usaba maniobras elusivas y movimientos heterodoxos para poder entrar en la guardia de Cody quien al final del primer round colocó una excelente derecha en contragolpe que derribó a TJ totalmente sentido y fue literalmente salvado por la campana ya que el round finalizó cuando Dillashaw caía .

En el segundo round Dillashaw cambió su táctica y usó una guardia más tradicional para enfrentar a su excompañero en salvajes ataques de ambos .

Siempre afirmo que en estos intercambios se tiran los golpes con toda potencia por lo que es a suerte y verdad para el que pegue primero , porque generalmente los dos no cubren el lado contrario de la cabeza a la mano que tiran .

La suerte corrió para el lado de Dillashaw quién un round de toma y daca sensacional pudo conectar en la mandíbula a Cody quien fue a la lona a los 2,41 del segundo round.

Buena pelea y TJ recuperó su título , por lo menos se saludaron , y TJ reclamó por Demetrious Johnson para su próxima pelea . Segundo cambio de Campeón .

Y finalmente la pelea por todos esperada , volvía el gran GEORGES ST-PIERRE luego de cuatro años de retiro voluntario , en una categoría superior a la suya  ,el peso Mediano .

Su última gran pelea en la división Welter fue el 16.11.2013 venciendo en gran pelea a Johny Hendricks en su mejor momento . El canadiense salió sumamente golpeado y declaró que precisaba un tiempo para él y que abandonaba el título ; problemas con la dirección de la UFC , un trastorno obsesivo-compulsivo que le complicaba el sueño y disconformidad con el sistema antidopaje , fueron las razones.

Por lo tanto el sueño de la pelea con el Campeón de peso Medio , el gran Anderson Silva quedó en el olvido , Saint Pierre decía que subir de categoría le quitaría velocidad. Pero las generaciones cambiaron y Bisping no es Silva , seguramente la idea de hacer un buen dinero y la necesidad de la UFC de contar con uno de los peleadores más taquilleros  , hizo que GSP VOLVIERA AL OCTOGONO.¡¡¡

Su rival el campeón MICHAEL BISPING peleador inglés, tiene un record envidiable de 30victorias y 7 derrotas con una defensa del título . Con sus 1,88 de altura y 84 kg. lucía muy fuerte para Saint Pierre ,pero indudablemente su bagaje técnico no se podía comparar con el de GSP quien era muy superior.

Pero ¿ cómo estaría el gran George? , cuatro años son mucho en los deportes de combate y son contados con las manos los campeones que volvieron después de mucho tiempo y triunfaron.

Cuando lo vimos subir notamos enseguida que estaba excedido de su peso natural , un cuello grueso al igual que su cintura y sus glúteos denotaban que no estaba en su categoría .

Pero cuando comenzó la pelea vimos de nuevo al excelente peleador , frente a un Bisping muy peligroso por su única arma sobresaliente : su derecha . El primer round fue un duelo de jabs  y algunos fueron derechas muy fuertes . En el segundo se complicó la cosa Saint Pierre llevó al suelo a Bisping  , pero el inglés  se defendio magistralmente del ground and pound y con los codos abrió un profundo corte en la nariz del gran George , a quien ya le costaba respirar , mientras yo pensaba que no llegaba a los cinco rounds.

En el tercero surgió toda su clase , y cuando mejor lucía Bisping con una izquierda muy fuerte tumbó al campeón y en el piso mostró toda su categoría buscando nuevamente el golpeo , pero logrando llegar a la espalda del Campeón muy sentido , lo durmió con un Mataleón  que fue letal y tardíamente detenido por el juez de la pelea .

Nos gustaron mucha las declaraciones en el ring del nuevo Campeón así como las de Bisping quien reconoció la derrota y el mismo anunció “Saint Pierre is back “. GSP fue muy respetuoso con Bisping pero se guardó de aclarar que esa no era su categoría y que quizás volvería a los Welter , su peso de pelea naturalFotos e imágenes de UFC 217_ Bisping v St-Pierre _ Getty Images.

Vimos una velada histórica donde cambiaron tres títulos mundiales de titular , además de excelentes peleas preliminares , de primer nivel con un Stephen Johnson que brilló ante un intrépido rival como Jorge Masvidal , y un Paulo Costa que surge como una posible gran figura .

Como siempre va a estar bueno comentarla y analizarla en el Gym con todos los socios y amigos.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador .05/11/17

 

 

 

 

 

o




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *