LA MUERTE EN EL BOXEO . ANALISIS DE UNA PELEA MORTAL.

En el Escorpion propiciamos la enseñanza del Boxeo Amateur Olímpico , porque uno de los mandamientos de nuestra escuela es : Salud y Deporte .

O sea que practicamos y enseñamos los deportes de combate y de forma física por  razones de mejoramiento físico y mental , pero por sobre todo para mejorar la salud.

De otra forma no tendría sentido para nosotros practicar un deporte que nos deteriore en cualquier forma la misma .

El Boxeo amateur es un gran deporte , permite una inmejorable forma física , forjar el carácter y el valor , aprender el compañerismo del Gimnasio y también defenderse ante cualquier agresión .

El Boxeo Profesional es otra cosa , si bien es un deporte  que nos gusta mucho desde toda la vida , también aprendimos a nuestro criterio , que solo sirva para aquellos jóvenes que por circunstancias de la vida no pueden estudiar ni trabajar .

Es un deporte sacrificado ya que el término profesional significa que vivimos de lo producido en dinero por nuestras peleas .

El profesionalismo requiere espectáculo para las tribunas y la televisión , por lo tanto los Empresarios que lo manejan tratan de que sea lo más atractivo posible y sus reglas a pesar de haber sido revisadas con los años y los accidentes , en muchos casos no son aplicadas por los Arbitros ,ya que estos buscan que los golpes sigan prácticamente hasta que uno de los oponentes no pueda siquiera pegar o defenderse.

En ese camino se producen verdaderas golpizas sin sentido deportivo para complacer a la audiencia , cosa que no pasa en el amateurismo , aunque Een este ha sugrido algunos cambios inconvenientes con el nuevo reglamente de la AIBA , que lo acerca cada vez más al profesionalismo , por los mismos intereses comerciales mencionados.

El 4.3.61 nace Ray Boom Boom Mancini en los EEUU, hijo de padre boxeador LAY BOOM BOOM MANCINI  ,de quien el niño saca el apodo y la dedicación al Boxeo desde niño . Luego de una buena carrera en el boxeo amateur , se inicia en el profesionalsimo a los 18 años , donde comienza una carrera llena de éxitos , destacándose por su carácter agrasivo y su carisma que rápidamente lo hace ídolo de la categoría liviano.Debuta venciendo con ko el 18.10.79 y siguió ganando las siguientes peleas hasta el l1.5.81 donde ganó el título interino de la WBC que era bastante importante venciendo a Jorge Morales , en dos meses lo defendio ante José Luis Ramirez , para luego tratar de lograr una hazaña retando a un gran Boxeador , de los mejores livianos que hemos visto Alexis Arguello ( el flaco piñolero) campeón Mundial de la WBC .

Le hizo una gran pelea pero no pudo con la sapiencia del gran Alexis quien lo paró en el round 14 en una de las mejores peleas de los 80 que recomiendo ver. BoomBoom se rehizo de esta derrota con dos importantes victorias , para luego en Mayo del 82 enfrentar al Campeón Mundial liviano Arturo Frías en el Aladdin de las Vegas por la WORLD BOXING ASSOCIATION .

Fue un round terrible donde Frías lo cazó con un cross de izquierda al mentón seguido por una cominación que le produjo a Mancini un importante corte en el párpado izquierdo ,pero luego Mancini llevo a Frías al centro del ring con combinaciones de golpes para finalmente atraparlo en las cuerdas donde castigó a mansalva , hasta que el juez Richard Green paró la pelea a los 2.54 del primer round , con lo que finalmente Padre e hijo lograron un Título Mundial.

En su primer defensa frente al buen boxeador Ernesto España , Boom  Boom ganó tranquilamente por ko en el 6o. round .

Mientras tanto en el lado opuesto del mundo en Corea del Sur se gestaba otra historia nacía en 1955 en la más extrema pobreza  DUK KOO KIM , en una familia de muchos hermanos y su padre falleció a los dos años de nacido.

Esta situación lo obligo a trabajar como lustra botas , Guía ocasional y de cualquier cosa para sobrevivir , hasta que a los 21 años ingresó en el Boxeo Amateur para obtener una marca de 29 -4 ,que lo llevó a convertirse en profesional con 23 años en 1978. Su marca de 12 victorias con 6 ko y un empate le permitieron competir por el título continental .

En febrero de 1978 ganó por deción unánime a su compatriota Kwng-Min Kim y obtuvo el Título de Oriente y el Pacífico de los livianos de la Federación Internacional de Boxeo. Defendió con éxito este título en cuatro ocasiones , y esta actuación le permitió ingresar en EEUU y retar al Campeón Mundial Ray Boom Boom Mancini .

Ahora bien la vida y las carreras de ambos boxeadores transcurrieron en distintos niveles de calidad , mientras Duk -Koo nació en la pobreza y comenzó a boxear a los 21 años , Boom Boom , nació en un hogar y familia de clase media y comenzó con el boxeo desde que pudo caminar bajo la tutela de su padre y su familia de boxeadores.

En la etapa profesional Duk Koo solamente enfrentó boxeadores orientales de menor nivel que los de EEUU que enfrentó Boom Boom.

En definitiva se organizó una pelea taquillera “Campeón del Oriente vs el Campeón Mundial” y se realizó el 13 de noviembre de l982 en el Ceasars Palace de Las Vegas .

Boom Boom estaba magnifícamente entrenado y en peso para la ocasión , el coreano Duk Koo tuvo que deshidratar brutalmente los últimos 3 días para poder entrar en categoría .

Estas deshidrataciones afectan en forma diversa los distintos organismos de los boxeadores , además de ser extremadamente nocivas en los equilibrios fisiológicos y es un sistema contra el cual estoy totalmente en contra por considerarlas un atentado contra la salud del deportista, estoy seguro que llegará el día en que se prohiban en todos los deportes de combate incluido las MMA.

El combate fue brutal , Duk Koo Kim era muy valiente y aguantador  y peleó duramente al igual que Mancini , de hecho le produjo un profundo corte en la oreja izquierda de Mancini , pero a su vez recibió tremendo castigo . Prueba de ello era su cara completamente hinchada por los golpes.

Mancini comenzó a controlar la pelea a partir del 11avo round , golpeando contra cada vez menos oposición de Duk Koo .

En mi criterio ya en el round doce el juez debería de haber parado la pelea , y ni hablar del técnico de Duk , es en el round 13 donde se produce lo más brutal de la pelea donde Duk recibió de Mancini  conectó 39 golpes plenos y le cerró el ojo izquierdo , convirtiendo su cara en una masa tumefacta.

El juez debió haber parado la pelea y el rincón también responsable tirado la toalla.

Finalmente Boom Boom logra noquear en el 14avo . round al valiente coreano que a esa altura con un valor suicida era una bolsa de recibir golpes.

Al caer todo fue festejo para Ray Mancini , pero en el otro rincón las lesiones invisibles en la cabeza de Duk Koo Kim , empezaban su efecto mortal , y falleció cuatro días después en el Hospital Desert Springs.

Los golpes le habían producido un coágulo cerebral y un derrame masivo..

El coreano fue un boxeador muy valiente que escribió con sangre en su habitación la última noche “matar o morir” , aunque parezca irreal.

Mancini no volvió a ser el mismo y terminó su carrera a los 24 años cuando tadavía podria haber seguido mejorando su Boxeo.

Duk Koo Kim , no conoció a su hijo , ya que su esposa estaba embarazada cuando partió para los EEUU

El Juez , Richard Grenne se suicidó dos meses depúes en un Hotel y la madre de Duk Koo , también se suicido ingiriendo veneno sin poder salir de la aguda depresión que le ocasionó la muerte de su hijo.

El mejor beneficio para el Boxeo profesional  fue que a partir de esa pelea se disminuyeron los rounds de peleas de campeonato de 15 a 12 y se estableció para los jueces un conteo después de un knockdown donde también se puede apreciar el estado del boxeador .

Como estos casos han habido muchos en el Boxeo Profesional y lamentablemente seguirán habiendo, mientras los jueces y segundos no cuiden más la salud de los valientes deportistas que arriesgan todo por dinero.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador

13.10.17

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *