EL KICK BOXING , UN POCO DE HISTORIA PARA SABER MAS DEL PRESENTE

El kickboxing es  deporte de combate de pie basado en patadas y puñetazos, desarrollados históricamente a partir del karate mezclado con el boxeo. El kickboxing se usa como  defensa propia, en forma general o como deporte de contacto.

El kickboxing japonés se originó en la década de 1960, con competiciones celebradas desde entonces. El kickboxing estadounidense se originó en la década de 1970 y cobró importancia en septiembre de 1974, cuando la Asociación de Karate Profesional (PKA) celebró los primeros Campeonatos Mundiales. Históricamente, el kickboxing puede ser considerado un arte marcial híbrido formado por la combinación de elementos de varios estilos tradicionales. Este enfoque se hizo cada vez más popular desde la década de 1970, y desde la década de 1990, el kickboxing ha contribuido a la aparición de las artes marciales mixtas a través de una combinación con las técnicas de lucha en tierra del jiu-jitsu brasileño y la lucha libre y otras artes marciales .

No existe un solo organismo internacional de gobierno y control . Los órganos de gobierno internacionales incluyen la Organización Internacional de Combate, la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing, la Asociación Mundial de Kickboxing, la Asociación Internacional de Karate Deportivo, la Federación Internacional de Kickboxing, la Red Mundial de Kickboxing, entre otros. En consecuencia, no hay un solo campeonato mundial de kickboxing, y los títulos de campeón son emitidos por promociones individuales, tales como K-1, Glory, Kunlun Fight, y SUPERKOMBAT entre otros. Los combates organizados bajo diferentes Organismos o Federaciones aplican diferentes reglas, como permitir el uso de las rodillas o el agarre , propios de otras artes marciales, especialmente el Muay Thai.

El uso del término  KICK BOXING , está restringido a los estilos que se identifican a sí mismos como kickboxing, es decir, kickboxing japonés (con sus estilos derivados o reglas tales como Shoot boxing y K-1), kickboxing holandés, y kickboxing americano.

El término kickboxing en sí mismo fue introducido en la década de 1960 como un anglicismo japonés por el promotor de boxeo japonés Osamu Noguchi para un arte marcial híbrido que combina el Muay Thai y el karate que había introducido en 1958. El término fue adoptado más tarde también por la variante americana. Ya que ha habido mucha combinación  cruzada entre estos estilos, con muchos practicantes entrenándose o compitiendo bajo las reglas de más de un estilo, la historia de los estilos individuales no puede ser vista aisladamente unos de otros. Este es un concepto fundamental para comprender este Arte Marcial de combate.

El término francés Boxe pieds-poings (literalmente “pies-puños-boxeo”) también se utiliza en el sentido de “kickboxing” en el sentido general, incluyendo el boxeo francés (Savate), así como el kickboxing americano, holandés y japonés, el boxeo birmano y tailandés, no siendo así con cualquier estilo de karate de contacto completo, etc.

Las artes marciales o deportes de combate ya sea amateurs o profesionales nombradas como KICKBOXING  en el sentido general incluyen:

  • La familia indochina de deportes de kickboxing (también conocidos genéricamente como muay) incluyendo:
    • Pradal Serey – similar al Muay Thai con énfasis en las técnicas del codo (Ring-wise). También conocido como Kun Khmer.
    • Thai Muay Boran (Boxeo antiguo) – Predecesor del Muay Thai, permite el uso de cabezazos.
    • Kickboxing tailandés o Muay Thai – el arte marcial moderno tailandés con fuerte énfasis en golpes de rodilla y codo.
    • Lethwei birmano, un arte marcial tradicional birmano del cual se ha convertido en un evento popular de kickboxing con fuerte énfasis en golpes de rodilla, codo y cabezazos. Se puede utilizar cualquier parte del cuerpo para golpear y ser golpeado. También se le conoce como kickboxing Bando.
    • Laotian Muay Lao – Laotian boxeo que es similar al Muay Thai
    • Filipino Yaw-Yan – Sayaw ng Kamatayan (Danza de la Muerte) es el nombre apropiado para Yaw-Yan, un arte marcial filipino desarrollado por Napoleón Fernández. El arte se asemeja al Muay Thai en un sentido, pero difiere en el movimiento de torsión de la cadera, así como en la naturaleza descendente de sus patadas y con un fuerte énfasis en lanzar ataques a larga distancia.
  • India Musti yuddha (también conocido como Muki boxeo) y Adithada, una forma de kickboxing que utiliza rodilla, codo y golpes en la frente en kalaripayattu del sur.
  • Savate francés, un deporte histórico que se desarrolló en el siglo XIX. Es conocido sobre todo por sus técnicas de patadas en los pies.
  • artes marciales COMBINADAS  modernas orientadas a la competición que se desarrollaron en paralelo con el kickboxing japonés y americano:
    • Kickboxing Holandés – incorpora estilos de Muay Thai, Boxeo, y estilo Kyokushin de Karate.
    • Sanda (Kickboxing Chino) – El componente aplicable de wushu/kung fu de los cuales los derribos y lanzamientos son legales en competición, así como todo otro tipo de golpes (uso de brazos y piernas).
    • Shoot boxing – Una forma japonesa de kickboxing que permite lanzar y someterse de pie, similar a Sanda.
    • UN POCO DE HISTORIA

Dado que el kickboxing es un término amplio que puede ser utilizado tanto en un sentido amplio y estrecho, la comprensión de la historia puede ser algo difícil. Algunas de las primeras formas de kickboxing incluyeron las diversas artes marciales indochinas, especialmente el muay boran, que se convirtió en el muay moderno tailandés.

Sin embargo, en términos de competición moderna, fue durante la década de 1950 que un karateka japonés llamado Tatsuo Yamada estableció por primera vez un esquema de un nuevo deporte que combinaba karate y muay thai.

Este deporte evolucionó más a fondo a principios de la década de 1960, cuando comenzaron las competiciones entre el karate (principalmente el estilo KYOKUSHIN KAI KAN y el muay thai, lo que permitió que se realizaran modificaciones en las reglas. A mediados de la década se estaban celebrando en Osaka los primeros verdaderos eventos de kickboxing.

En las décadas de 1970 y 1980, el deporte se había expandido más allá de Japón y había llegado a Norteamérica y Europa. Fue durante este tiempo que se formaron la Asociaciones más prominentes.

– En Japón, el deporte era muy popular y se transmitía regularmente por televisión antes de entrar en un período oscuro durante la década de 1980.

– En Norteamérica, el deporte tenía reglas poco claras, por lo que el kickboxing y el karate de contacto total eran esencialmente el mismo deporte. Pero fue básicamente en los EEUU , donde por años reinó el FULL CONTACT , amateur y profesional , que consistía en un combate donde se usaban los puños y los pateos por arriba de la cintura , pactándose el uso de los barridos según la Asociación.

El Full Contact fue muy popular en los setenta en el Occidente llegando también a Sudamérica  ( Argentina , Uruguay , Brasil entre otros) .

Pero fue totalmente eclipsado por el surgimiento del KICK BOXING , que básicamente le incluyó a este deporte el uso de la LOW KICK ( PATADA A LOS MUSLOS) , quitándole en cierto sentido la técnica depurada al Full , deporte que practicamos muchos años y que queremos entrañablemente.

 

El kickboxing estalló y se hizo popular en Japón cuando comenzó a ser transmitido por televisión. En 1970, el kickboxing era transmitido en Japón por tres canales diferentes tres veces por semana. Las cartas de combate incluían regularmente combates entre boxeadores japoneses (kickboxers) y tailandeses (muay thai). Tadashi Sawamura fue uno de los primeros kickboxers más populares. En 1971 se fundó la All Japan Kickboxing Association (AJKA) que registró aproximadamente 700 kickboxers. El primer Comisionado de la AJKA fue Shintaro Ishihara, el antiguo Gobernador de Tokio. Los campeones estaban en cada división de peso de la mosca al medio. Durante mucho tiempo Ilyushiner Noboru Osawa ganó el título de peso de gallo de la AJKA, que mantuvo durante años. Raymond Edler, un estudiante universitario estadounidense que estudia en la Universidad de Sophia en Tokio, se dedicó al kickboxing y ganó el título de peso medio de la AJKC en 1972; fue el primer no tailandés en ser clasificado oficialmente en el deporte del boxeo tailandés, cuando en 1972 Rajadamnern lo clasificó como no. 3 en la división de peso medio. Edler defendió el título de All Japan varias veces y lo abandonó. Otros campeones populares fueron Toshio Fujiwara y Mitsuo Shima. Más notablemente, Fujiwara fue el primer no tailandés en ganar un título oficial de boxeo tailandés, cuando derrotó a su oponente tailandés en 1978 en el Estadio Rajadamnern, ganando el combate por el campeonato de peso ligero.

En 1980, debido a los malos índices de audiencia y a la escasa cobertura televisiva, la edad de oro del kickboxing en Japón se acabó de repente. El kickboxing no se había visto en televisión hasta que se fundó K-1 en 1993.

En 1993, mientras Kazuyoshi Ishii (fundador del karate Seidokaikan) producía K-1 bajo reglas especiales de kickboxing (sin lucha de codo y cuello), el kickboxing volvió a ser famoso. A mediados de los años 80 y principios de los 90, antes del primer k-1, Kazuyoshi Ishii también participó en la formación del karate con guantes como deporte amateur en Japón. Guante de karate se basa en las reglas de karate knockdown, pero usando guantes de boxeo y permitiendo golpes en la cabeza. En efecto es el kickboxing de reglas orientales con puntuación basada en los knockdowns y la agresividad más que en el número de golpes. A medida que el K-1 creció en popularidad, el karate con guantes se convirtió por un tiempo en el deporte amateur de más rápido crecimiento en Japón.

– En Europa, el deporte tuvo un éxito marginal, pero no prosperó hasta la década de 1990.

Desde la década de 1990, el deporte ha estado dominado en su mayor parte por la promoción japonesa de K-1, con algunas competiciones procedentes de otras promociones y, en su mayoría, de órganos de gobierno preexistentes.

Junto con la creciente popularidad en la competencia, ha habido una mayor participación y exposición en los medios de comunicación, el acondicionamiento físico y la defensa personal.

EEUU

Norteamérica

El conde Dante, Ray Scarica y Maung Gyi organizaron los primeros torneos de artes marciales de estilo cruzado y contacto completo en Estados Unidos ya en 1962. Entre 1970 y 1973 un puñado de promociones de kickboxing se llevaron a cabo a través de los EE.UU..

El primer combate reconocido de este tipo ocurrió el 17 de enero de 1970, y se produjo cuando Joe Lewis, un estilista de Shorin Ryu que también había estudiado el Jeet Kune Do con el legendario Bruce Lee, y conocido campeón en el circuito de torneos de Karate, se desilusionó con el formato de los puntos y trató de crear un evento que permitiera a los artistas marciales luchar hasta el final. Consiguiendo la ayuda del promotor Lee Faulkner, entrenando en boxeo y combinando las técnicas de boxeo y Karate por primera vez en América, Lewis organizó el combate que se llevará a cabo en el 1er Campeonato Pro Team de Karate. Lewis se enfrentó al estilista de Kenpo Greg “Om” Baines, que había derrotado a dos oponentes en años pasados. Lewis ganó la pelea por nocaut en el segundo asalto. El evento fue anunciado como “Full contact” pero los locutores se refirieron a él como Kickboxing, y las reglas incluían rodillas, codos y barridos. Lewis defendería su título de campeón de peso pesado de EE.UU. 10 veces, permaneciendo invicto hasta que volviera de su retiro.

En los primeros días, las reglas nunca estaban claras; uno de los primeros torneos no tenía divisiones de peso y todos los competidores lucharon hasta que uno se fue. Durante este tiempo temprano, el kickboxing y el karate de contacto completo son esencialmente el mismo deporte.

La separación institucional del karate americano de pleno contacto del kickboxing ocurrió con la formación de la Asociación Profesional de Karate (PKA) en 1974 y de la Asociación Mundial de Kickboxing (WKA) en 1976. Fueron el primer cuerpo organizado de artes marciales a escala global para sancionar peleas, crear sistemas de clasificación e instituir un programa de desarrollo.

Tanto el gran Peso Pesado Joe Lewis , como el excepcional Bill «Superfoot» Wallace , como el famoso Chuck Norris , provenían del Full Contact , donde lograron sus mayores éxitos.

La Federación Internacional de Kickboxing (IKF) y la Asociación Internacional de Kickboxing Deportivo (ISKA) han sido las únicas organizaciones que han prosperado en la era moderna.

La Federación Internacional de Kickboxing (IKF) fue fundada en 1992 por Steve Fossum y Dan Stell. Stell finalmente renunció para regresar a la lucha mientras Fossum continuaba con la organización. En 1999 Fossum y Joe Taylor de Ringside Products crearon el primer torneo abierto amateur de Norteamérica para Kickboxing y Muay Thai, ahora el IKF World Classic.

Tras finalizar su aventura con K-1 en 2006, ISKA cooperó en la Liga Mundial de Combate con Chuck Norris y Strikeforce MMA en asociación con Silicon Valley Entertainment (SVE), un grupo inversor que también es propietario de los San Jose Sharks. Norris pasó la CMT a su yerno Damien Diciolli en 2007, y desde entonces está inactiva. Strikeforce MMA se vendió a UFC en 2011.

ISKA se expandió a las artes marciales deportivas (torneos) hace unos 15 años, y es colaborador junto con WAKO y Global Marketing Ventures (GMV) en el Open World Tour (OWT), el primer circuito profesional mundial de competidores profesionales de karate deportivo.

Sanciona y asiste en los Campeonatos Mundiales anuales del US Open e ISKA que anclan el OWT y el NASKA Tour con sede en Norteamérica. El US Open & ISKA World Championships se transmite en directo por ESPN2 y ESPN3 cada año.

Otros órganos sancionadores del kickboxing son la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (principalmente aficionados) y KICK International.

Europa

En Alemania, el kickboxing de estilo americano fue promulgado desde sus inicios en la década de 1970 por Georg F. Bruckner, quien en 1976 fue cofundador de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing. El término “kickboxing”, tal y como se utiliza en la Europa germano-parlante, es, por lo tanto, sinónimo de kickboxing americano. Las técnicas del codo y la rodilla permitidas en el kickboxing japonés por contraste estaban asociadas con el Muay Thai, y el kickboxing japonés pasó casi desapercibido en la Europa de habla alemana antes del lanzamiento del K-1 en 1993.

Por el contrario, en los Países Bajos el kickboxing fue introducido en su forma japonesa, por Jan Plas y Thom Harinck que fundaron NKBB (La Asociación Holandesa de Kickboxing) en 1976. Harinck también fundó la MTBN (Asociación Holandesa de Muay Thai) en 1983, y la WMTA (Asociación Mundial de Muay Thai) y la EMTA (Asociación Europea de Muay Thai) en 1984. Los gimnasios de kickboxing más prominentes de Holanda, Mejiro Gym, Chakuriki Gym y Golden Glory, fueron todos derivados o influenciados significativamente por el kickboxing japonés y el kyokushin karate.

Los atletas holandeses han tenido mucho éxito en las competiciones de K-1. De los 19 títulos de campeón del mundo de K-1 emitidos entre 1993 y 2012, 15 fueron para participantes holandeses (Peter Aerts, Ernesto Hoost, Remy Bonjasky, Semmy Schilt y Alistair Overeem). Los cuatro títulos restantes fueron ganados por Branko Cikatić de Croacia en 1993, Andy Hug de Suiza en 1996, Mark Hunt de Nueva Zelanda en 2001 y Mirko Filipović de Croacia en 2012. (varios de ellos provenientes del Karate Kyokushin o el Muay Thai)

Hasta aquí nos permitimos realizar un resumen de la historia de nuestro deporte el KICK BOXING , para que nuestros socios y amigos tengan una idea más acabada de la evolución de esta forma de combate .

En otro artículo analizaremos más en profundidad los diferentes reglamentos de pelea ya sea en amateur o profesional.  Con gusto ampliaremos algunos datos en nuestras charlas en el GYM ESCORPION.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador.  3l.10.19




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *