Musculación : TONIFICACION , HIPERTROFIA Y POTENCIA , los tres grandes temas.

En el Gym las preguntas sobre estos temas son las más comunes entre todos los socios que quieren empezar a entrenar .

Primero que nada es importante entender el concepto de cada una; la tonificación refiere a la definición de la masa muscular que ya se tiene, aumentando un poco el nivel de entrenamiento;es lo mas fácil de conseguir y rápido, ya que particularmente en este caso, la forma de alimentarnos va a repercutir directamente en cuan definidos estemos.

La hipertrofia o crecimiento de masa muscular es generar un aumento en el tejido muscular, en este caso, el entrenamiento con pesas pasa a tener prioridad sobre la alimentación, ya que los músculos no crecen de no ser correctamente estimulados.

La potencia,a mi entender, es generar un aumento en la fuerza y velocidad del individuo, la potencia se manifiesta en infinidad de movimientos, pero pienso que un buen ejemplo para entenderla es el salto.

El salto es un movimiento isocinetico, ya que involucra una cadena muscular para poder completar un movimiento. En este caso, la cadena comienza en los gemelos, pasando por glúteos y cuadriceps, haciendo la transferencia a través de la zona media y culminando en el movimiento de hombros y brazos.

Estos 3 grandes temas, se entrenan de 3 distintas formas, habiendo similitudes en algunas de ellas.

El entrenamiento para tonificar, involucra trabajar con pesos moderados, de 10 a 12 repeticiones y pausas de 40 segundos a 1 minuto; es necesario el trote o caminata,para la quema de calorías.

En tonificación, no priman ningún tipo de ejercicio por encima de otro,se puede trabajar a nivel funcional, se pueden aislar los músculos y trabajarlos por separado, se puede trabajar con ejercicios isometricos (lo cual es mantener tensión continua sobre un mismo musculo, ejemplo:planchas).

Cuando refiere a hipertrofia, primero hay que hablar de los rangos de repeticiones, de 8 a 12 y tiempos de descanso de 30 segundos a 1 minuto ; hay que entrenar con intensidad y siempre, es condición indispensable el aumentar el peso semana a semana en cada ejercicio; en caso de no ser así, entraríamos en un mantenimiento muscular o tonificación.

En hipertrofia, priman los ejercicios de aislamiento (Curl de bíceps por ejemplo) y se trabajan los músculos por separado.

En tema potencia es en el que mas diferencias se encuentran, el numero de repeticiones es entre 1 y 7(para los ejercicios mas importantes) y de 8 a 12, para los complementarios (los cuales nos ayudan a aumentar los pesos principales, ya que trabajan por separado, los músculos secundarios).

En potencia, priman los ejercicio de levantamiento y pliometricos, ya que la mejor forma de trabajar cadenas musculares, es con este tipo de ejercicios .

Cada uno de estos tres objetivos, va acompañado de una alimentación especifica y de un entrenamiento especifico, por ende, nos quedaría una gran pregunta, ¿Que alientos debo comer y que ejercicios debo hacer para lograr los resultados que busco?

Esa pregunta, la respondemos en el Gym.

Marcelo Ferraro,    Instructor.

30 de octubre de 2019

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *