BOXEO , QUIEN FUE DOGOMAR MARTINEZ .

En muchas de nuestras clases de Boxeo en el Gym , nos gusta explicar características excepcionales o formas de boxear de grandes Campeones del boxeo , ya sea Amateur o Profesional . La mayoría de las veces nuestros socios y amigos ignoran completamente de quien estamos hablando , una vez a un socio que venía desde hacia un tiempo y que era alto , flaco de buen alcance , le pregunté si sabía cómo boxeaba Carlos Monzón , el gran Campeón Mundial de los Medianos fallecido ya hacía unos años y el socio atinó a decirme ” si lo ví la semana pasada en Buenos Aires “.

En una de las clases  de esta semana , les quise explicar los golpes preferidos del mejor boxeador uruguayo de todos los tiempos :Dogomar Martínez , Campeón Sudamericano de los Medio-Pesados , aunque tenía esperanzas ninguno de los catorce alumnos de esta clase , varones y mujeres , lo conocía .

Es por eso que pensamos cada tanto subir un artículo con la historia de nuestros mejores boxeadores.

Hoy le toca al “Dogo” al que conocimos ya de veterano y compartimos jugosas conversaciones.

Caballero de la vida y del ring , Dogomar nació el 30.7.29 en el Barrio La Comercial , tercer hijo de inmigrantes españoles ; hay muchas anécdotas del gran Campeón , pero voy a contar dos que me fueron refrendadas por el mismo . Antes de comenzar a boxear su hermano mayor era un guapo muchacho de barrio que en una ocasión fue desafiado por dos jóvenes en una esquina , de gran temperamento enfrentó por separado ( como se hacía en Montevideo por muchos años) a cada uno venciéndolos en pelea a puñetazos.

Totalmente envalentonado se dirigió a un tercero que estaba tranquilamente recostado en la pared observando la pelea , y le dijo ” ahora te toca a vos , vení para acá” y el muchacho recostado le dijo ” a mí” , sí a vos le dijo el gallego , y cuando lo enfrentó recibió soberana paliza ya que resulto ser un boxeador experiente.

A raiz de ese episodio el hermano mayor Vicente comenzó a entrenar en un Gimnasio llamado American Texas en la calle Constitución esquina Miguelete , cercano al bar de sus padres . Este hermano mayor llevó a su hermano más pequeño Dogomar a los 13 años porque era muy delgado . En un año aumentó 21 kilos y debutó a los 14 años venciendo a su oponente por ko.

En esa época no se había emitido la nefasta reglamentación de la Comisión Nacional de Educaci{on Física que más adelante prohibiría el Boxeo Amateur a los menores de 18 años.

Esta reglamentacion creada por burócratas totalmente ajenos al Boxeo y a sus beneficios físicos y sociales para lo adolescentes , hizo que Uruguay se atrasara por décadas frente a la mayoría de los países del mundo que no tenían este límite obtuso e irracional. El Boxeo amateur es un excelente deporte , porque se cuida mucho al competidor , y se compite a tres rounds.

Además es un muy buen medio para alejar a los chicos de malos hábitos , malas compañias y les da un excelente desarrollo físico y una herramienta para defenderse en la calle.

Continuando con la carrera deportiva del “Dogo” a los 15 se consagró Campeón Nacional , a los 16 Rioplatense y a los 17 Sudamericano.

Como amateur ( base fundamental para ser un buen boxeador profesional) salió campeón 18 veces , 3 torneos de Novicios , 4 ciudad de Montevideo , 3 nacionales , 4 torneos de Selecci{on Rioplatense y cuatro Latinoamericanos.

A los 18 años participó en las Olimpíadas de Londres en la categoría mediano perdiendo en discutida pelea en los cuartos de final contra un italiano Ivano Fontan . Al que derrotaría cinco años más tarde como profesional por ko.

Se volvió profesional el 16 de enero del 51 , y su record es de 57 peleas , de las cuales ganó 49 , 22 por ko , perdió solamente tres veces y concedió 5 empates.

Sus vencedores fueron : el alemán Hans Stretz ranqueado No. 1 en el ranking mundial , el único e inigualable Archie Moore , Campeón Mundial y su archirival el brasileño Luiz Ignacio por el título Sudamericano en 1959 .

Muchas de sus peleas fueron en el Palacio Peñarol y en el Estadio Centenario (Tribuna Olímpica)

Son muchas las anécdotas de este gran Campeón , boxeador de gran técnica , guapeza increíble que se fajaba cuando tenía que hacerlo , cuyo golpe preferido era el uppercut a la zona media ; una de ellas fue cuando se compró su primer coche y salió a dar una vuelta . Resulta que como todo conductor nuevo , Dogomar conducía ese primer día lentamente por el medio de la calle .

En las inmediaciones del Centro de la ciudad , el conductor de otro coche que venía atrás y al cual Dogomar sin intención no dejaba pasar , comenzó a insultarlo y a tocarle bocina ; así como por tres cuadras hasta que finalmente Dogomar cansado de esos insultos se detuvo en una esquina , y se bajó del coche . El otro conductor también se bajó iracundo , insultando dirigiéndose a conductor que no lo dejaba parar como para pelearlo  , lo cómico fue que cuando lo reconoció solo atinó a decirle ¡ Dogomar ! y abrirle los brazos para saludarlo .

Naturalmente el Dogo solamente se sonrió y volvio a su coche a su andar despacio sin que lo volviera a molestar.

Trabajó siempre en la Dirección General Impositiva , básicamente su rutina de entrenamiento era la siguiente :se levantaba a las cuatro de la mañana y salía a correr por el Parque de los Aliados , volvía 6 ducha , desayuno y entraba a las 7 am en la DGI hasta las 13 horas ( se le había concedido un horario especial) , volvía a las 13 , almuerzo y a las 17 ya estaba en el gimnasio.

La pelea más recordada del Campeón fue cuando entrentó en Buenos Aires al gran Archie Moore , el Campeón Mundial Medio Pesado que venía de gira por Sudamerica repartiendo nocauts , cabe recordar que es el boxeador con más ko en la historia 137 , si así como lo leen , uno de los diez mejores de la historia.

Moore lo superaba en todo ,peso , potencia , experiencia , además por contrato Dogomar tuvo que engordar unos kilos lo que le restó velocidad. Fue una pelea tremenda , en el 8o. round Moore lo atacó con todo tirandolo a la lona con una furibunda derecha , Dogomar cayó de cara al piso . Sabido es que cuando un boxeador cae así no se levanta , sin embargo nuestro Campeón se levantó y atacó furibundo lleno de rabia y valor al moreno Estadounidense , el Dogo piensa que esa actitud sorprendió a Moore y le permitió terminar la pelea de pie , siendo ovacionado por todo el público bonaerense y uruguayo que había viajado.

El propio Moore lo abrazó y felicitó por la gran pelea que le había dado , invitándolo para que fuera a pelear a los EEUU.

Esta pelea también fue presenciada por Juan Domingo Perón y Evita Perón con un Luna Park repleto.

El 5 de febrero de 1954 batió el record de taquilla al enfrentar al fabuloso Pilar Bastidas , boxeador del Cerro recaudando $ 45.000 y lograr tirarlo en el 8o round.

En el final de su carrera en Enero 1959 , enfrenta por una bolsa record al moreno brasileño Arístides Jofre un medio pesado de 1,93 de estatura , pero tuvo que presentarse bajo una fuerte gripe ya que no le permitieron cambiar la fecha  y fue vencido por el brasileño ,

Pero el Dogo no podía retirarse así , en mayo de 1959 se presenta por última vez en el Palacio Peñarol con una recaudación record de $ 90.200 y en una muy difícil pelea logra vencer a Jofre y se retira definitivamente ,para no volver a aceptar otras bolsas que le ofrecieron .

Fue un gran Campeón , un caballero al que se le extraña en el Palacio Peñarol o en cualquier otro escenario donde hubiera un espectáculo de boxeo acompañado siempre de su Sra esposa.

Gloria Campeón , inolvidable Campeón .

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador

29.08.19




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *