MUERTE EN EL BOXEO PROFESIONAL , UNA VIEJA HISTORIA.

En nuestro artículo anterior revisamos y elogiamos la sensacional velada del sábado 20 de julio  en la cual Manny Pacquiao vencía brillantemente al Campeón Welter Keith Truman , y en la pelea de semifondo igualmente brillante el cubano Yuriokis Gamboa vencía al invicto Omar Figueroa de México.

Sin embargo en forma casi paralela el viernes 19 pelearon en el MGM de Maryland USA , el ruso Maxim Dadashev , con un record de 13 victorias 10 ko y una perdida y 28 años de edad , y el portoriqueño Subiel Matias .Dadashev .

El ganador de la pelea hubiera sido el retador obligatorio de Josh Taylor por su título.

El entrenador de Dadashev, Buddy McGirt , quien fuera muy buen boxeador, Campeón Mundial Welter ligero y destacado Entrenador , detuvo la pelea después del round 11; en la misma Dadashev había recibido un brutal castigo ante la inoperancia del árbitro y la preocupación de su entrenador quien le rogaba que no saliera a pelear hasta que ,ante la total indefensión de Dadashev , Mc Girt detuvo demasiado tarde la pelea  .

Dadashev tuvo que ser ayudado a salir del ring, comenzó a vomitar y perdió el conocimiento antes de llegar al vestidor, informó ESPN. Fue trasladado al Centro Hospitalario Prince George’s de la Universidad de Michigan en Cheverly, Maryland, donde fue sometido a una cirugía cerebral de emergencia por un hematoma subdural, que es un sangrado en el cerebro, dijo ESPN.

Dadashev falleció el martes 24 al no poderse recuperar de su lesión cerebral .

Ahora bien caben varios comentarios y reflexiones sobre este drama que presenciamos . En primer lugar la evidente diferencia física de ambos boxeadores , algún día se debería reglamentar el tema de la baja de peso antes de la pelea y la recuperación posterior , en segundo lugar yo entiendo que son boxeadores profesionales ,que viven del Boxeo ,  pero presentar un boxeador técnico como Dadashev , muy bien entrenado , guapo , carente totalmente de potencia , ante un portoriqueño de huesos más grandes , de más alcance y fundamentalmente una brutal pegada no parece lo razonable . Señores búsquenle otros rivales , bájenlo de categoría , lo que quieran pero no pacten una pelea tan despareja en el sentido de que Dadashev no le podía hacer nada a Matías ni aunque hubiera peleado sin guantes. Desde el primer round se vio la diferencia , y a partir del quinto los golpes recibidos por el ruso fueron brutales , especialmente en la zona baja cintura y riñones y por supuesto en la cabeza .

Su gran entrenamiento físico y su valor a toda prueba le permitieron soportar la golpiza que lo iba matando , porque además de las lesiones o hemorragias cerebrales , sus riñones deben de haber sucumbido también .

Fue un espectáculo lamentable , que embrutece a un noble deporte , porque el árbitro debería haber parado la pelea , sino fuera porque a los organizadores les sirve más la carnicería total , pero la indefensión de Dadashev era evidente , y a mi humilde criterio el técnico debería de haberla parado al menos un round antes. Fue triste y me recuerda a otras muertes en el ring , algunas tan lamentables como la de Benny “Kid” Paret ante Emile Griffit , permitida también por el árbtro inepto y el técnico irresponsable.

Los entrenadores debemos fundamentalmente cuidar la salud del boxeador como la nuestra propia y las comisiones que otorgan títulos de Entrenador deberían dar cursos avanzados sobre la fisiologia y funcionamiento de los órganos vitales y su respuesta ante los golpes y la continuidad de los mismos .

Reitero fue lamentable el espectáculo presenciado.

Es por esta razón que en el ESCORPION , promovemos el Boxeo Amateur con la reglamentación de la A.I.B.A. , (ASOCIACION INTERNACIONAL DE BOXEO AMATEUR) , donde el deportista pelea tres rounds con o sin proteccion y el árbitro debe detener la pelea ante una serie de golpes de poder en la cabeza.

A su vez apoyamos a nuestros socios y amigos a que estudien , que si pueden obtengan una buena preparación que les permita vivir de una profesión y disfrutar a la vez de un deporte hermoso , que les permite formarse físicamente , forjar su personalidad y defenderse en el caso de que sea necesario solamente.

A su vez la tragedia llegó también a Sud América , y el  mundo del boxeo volvió a vestirse de luto, pues este jueves murió el pugilista argentino Hugo Santillán a causa de las lesiones que sufrió en su pelea del sábado anterior. Santillán, de apenas 23 años, enfrentó el sábado al uruguayo Eduardo Javier Abreu en el Club Atlético San Nicolás, de la provincia de Buenos Aires, donde se desmayó luego de escuchar la decisión de los jueces tras 10 rounds. Fue llevado de emergencia a un hospital para ser atendido en terapia intensiva, donde lo operaron por un coágulo cerebral, pero se complicó su situación tras dos paros cardiorrespiratorios. “Su deceso ocurrió esta madrugada por una falla cardiaca, el sábado había ingresado en coma”, confirmó la doctora Graciela Olocco, directora del hospital donde se atendió al pugilista.

Su rival el buen pugilista uruguayo sintió mucho el ver a su rival en tan malas condiciones , y  es increíble que su técnico lo SOSTUVIERA para que escuchara el fallo cuando Santillán estaba casi desmayado .

A su vez su padre expugilista también estaba en el rincón .

Lamentablemente hay técnicos que si bien fueron boxeadores , no conocen para nada la fisiología humana , obviamente este boxeador debería de haber sido retirado sin escuchar el fallo y atendido antes de que se desmayara . Fue patético el espectáculo del técnico con una semisonrisa sosteniéndolo en sus brazos.

El boxeo profesional es un deporte muy peligroso , más que cualquier otro deporte de contacto como está ampliamente demostrado , en peleas de campeonato a doce rounds , la continuidad de los golpes a la cabeza causan estragos en los púgiles , ya sea por acumulación o por potencia .

Sin embargo este es otro caso que el anterior y también remite a la atención y revisión médica .

Abreu , uruguayo , es un muy buen boxeador pero no tiene una pegada de nocaut , boxeo muy bien y a nuestro criterio ganó la pelea ante un aguerrido , guapo y más pequeño Santillán .

Fíjense la importancia del control mediante tomografías y otros estudios avanzados de los boxeadores , en esta pelea no hubieron golpes brutales , o continuos , Santillán peleó con guapeza al igual que su rival , pero fue una pelea en la que ninguno desniveló totalmente , es muy triste , dramático lo que le pasó a Santillán , realmente su biología no era la de un peleador y por los tanto alguno de los golpes recibidos al ser su cráneo y cerebro débil lo indujo al accidente que lo llevó a su lamentable muerte de un hombre joven , con todo su potencial y que lamentamos profundamente , enviándole desde esta página nuestro más sentido pésame ante la irreparable pérdida a toda su familia .

Cabe señalar que su guapeza le permitió pelear contra un rival el uruguayo Abreu, con más alcance , sumamente correcto en el ring y que sabemos sufrió mucho este desgraciado hecho.

Finalmente nos queda el tema de las entidades que controlan el boxeo profesional , deberían pensar un poco menos en sus ganancias , con las que controlan a los jueces , médicicos , entrenadores , boxeadores , en fin todo el show , para hacerlo más seguro y recuperar un deporte que gusta a todos y que cada vez como hemos explicitado en varios artículos , está en caída libre por todo tipo de negociados que se hacen para lograr más dinero.  En otro artículo explicaremos ese tema .

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador

27.7.219

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *