BOXEO PROFESIONAL , EL REGRESO DE ” LA HIENA “

El Sábado 13 vimos UFC en una velada término medio , y bastante boxeo , pasaron peleas que se realizaban en los EEUU y otras en Buenos Aires .

Siempre nos gustó mucho el Boxeo Argentino , en estos momentos que no son de los mejores , siempre tiene gran cantidad de boxeadores , varios aspirantes a un Título Mundial y algún campeón de los múltiples títulos que deterioran al Boxeo hoy en día , por la gran cantidad de campeones de las diferentes asociaciones .

Pero de pronto aparece una velada con el regreso de un muy buen boxeador a la edad de 42 años , Rodrigo ” la hiena ” Barrios .

Rodrigo supo ser boxeador de la empresa Golden Boy Promotions , dirigida por el gran Campeón Oscar de la Hoya . Ostenta un record de 52 victorias , con solo 4 derrotas y un empate.

Fue Campeón Mundial superpluma de la OMB  , y protagonizó varios combates excelentes cuando estaba en su apogeo .

Verlo subir al ring  luego de ocho años , y tres años preso , con su mismo rincón  ; me causó varias sensaciones , primero , el reconocimiento a su amor por el Boxeo , por el deporte ya que su forma física fue envidiable . Luego ver la alegría del boxeador por volver a pelear , por volver a ser . Por estar bajo las luces y su público , siempre identificado con la hinchada de Tigre .

Sin embargo Su Majestad el tiempo pasa factura . Así ha sido en la historia del Boxeo y seguirá siendo.

Vimos incontables Campeones sucumbir ante el deseo de volver a ser quien había sido , inclusive los más grandes de todos los tiempos fueron derrotados por mediocres que no hubieran sido rivales en su mejor época o como dicen en USA  , ” in his prime “.

Muhammad Alí , Sugar Ray Robinson , Joe Louis , Larry Holmes , por nombrar algunos fueron los que terminaron mal , hipotecando su salud por un poco más de gloria o unos dólares más .

El gran Nicolino Loche  , el maestro de la defensa argentino , Campeón Mundial , llegó a decir ” Boxear es lo único que se hacer , Tito ” (refieréndose a su Manager , Director del mítico estadio Luna Park de Buenos Aires) suplicándole por una pelea más para ganar algún dinero.

Sin embargo hay algunos pocos que supieron retirarse con toda la gloria , comenzando por el gran Rocky Marciano , Campeón Mundial de los Pesados , que se retiró invicto , el Iron Man  Marvin Hagler , que supo también retirarse a tiempo y disfruta hoy en día de sus dineros bien ganados y paradójicamente Carlos Monzón , el Campeón Mundial Mediano Argentino , se retiró también antes de su declinación física , dijo ” prefiero retirarme ahora antes de que cualquier mediocre me emboque y me saque mi título ” , lamentablemente  después su vida personal terminó en medio de varias tragedias.

Pero en definitiva Rodrigo Barrios este Sábado , mostró  algo de lo que fue su técnica de ataque , de su boxeo y sólo le sumó una victoria y un par de mangos. El experimentado púgil bonaerense Rodrigo Barrios alcanzó una deslucida victoria por puntos, en fallo unánime, ante el  Esteban Stodulski, en diez rounds desarrollados en el gimnasio Sportsman Club Social y Deportivo, de la localidad santafesina de Villa Cañás, la tierra de Mirtha Legrand.

La hiena Barrios hacía ocho años que no peleaba , por haber protagonizado ebrio , un accidente con su automóvil en el cual mató a una mujer embarazada , lo que le costó tres años de cárcel y mucho dinero.

Este desgraciado e irresponsable hecho tiño de negro toda su carrera y despierta en nosotros sentimientos encontrados , sin embargo pensamos que a los ídolos uno los juzga por su actividad profesional , por sus virtudes , aunque jamás nos olvidamos de los errores cometidos , pero ¿ quienes somos nosotros para juzgar , si en cambio  podemos respetar , reitero ,  su amor por el deporte , la alegría y la guapeza , a pesar de que un mediocre boxeador calzado con simples championes , muy guapo ; le aguantó la toma y los diez rounds.

También  recordardamos una de la grandes peleas de “la hiena” , cuando enfrentó a uno de los pocos grandes Campeones Brasileños , Acelino “Popo” Freitas , de origen humilde , de familia de boxeadores y con un excelente record amateur , llegó a ser Campeón mundial de las categorías Super Pluma y Ligero de la OMB y AMB , luego devenido en Político .

Gran boxeador , de físico privilegiado y atlético con un record de 43 peleas , con 41 victorias y 34 ko con solamente dos derrotas ,

Fue una pelea tremenda , fabulosa por la guapeza de los contendientes ,que recomiendo ver a nuestros socios y amigos del Boxeo . En la misma comenzó ganando Acelino , pero Barrios aguantó y a partir del 8o. round comenzó a desnivelar al punto que le provocó a Popo , dos caídas en el round 11 , a mi criterio en ese round Popo fue ayudado por el juez dándole varios respiros , pero en el doceavo se recuperó derribando a un Barrios exhausto que derrochó guapeza y perdió por TKO.

Comenzó otra historia para Barrios , esperemos que sea una buena .

Carlos Ferraro

Profesor entrenador 16.7.19




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *