EL MUNDO DEL BOXEO GIRA A SUS INICIOS . VUELVE EL BOXEO A PUÑO DESNUDO .

 

1889 fue el año en el que se disputó el último combate de boxeo de estas características , peleas de boxeo a puño desnudo.
131 años después, ya que estaba prohibido desde 1887, Estados Unidos ha recuperado de forma legal los combates de boxeo sin guantes. El último gran combate de esta modalidad se disputó ilegalemente en Richburg (Mississippi) el 8 de julio de 1889 entre L. Sullivan y Jake Kilrain, pelea sangrienta ganada por Sullivan en el round 76 en el que Kilrain fue retirado por su entrenador. Ahora, el boxeo con las manos desnudas reaparece de forma legal en una velada en Cheyenne (Wyoming), ante 2.000 espectadores. Y este retorno se ha iniciado con desenlaces sangrientos en sus combates.

Es muy interesante observar como los deportes de contacto han evolucionado a través de la historia , hasta la época del gran John L Sullivan quien fue el primer Campeón de Peso Pesado del Mundo y a su vez Campeón de Boxeo a puño desnudo ( Bare Knuckle).Por años  básicamente en el occidente existían dos tipos de deportes de combate : la lucha y el boxeo .

Sullivan fue derrotado en pelea de Boxeo con guantes por el famoso “Gentleman” Jim Corbett ,quien fue el precursor del boxeo moderno , con gran juego de piernas, velocidad y ataque . Venció por KO  a Sullivan en New Orleans , el 7 de febrero de l892 y obtuvo el título mundial noqueándolo en el round 21 , luego de bailotear y jabear toda la pelea eludiendo las embestidas de Sullivan  para también convertirse en una estrella total en aquellos años .

Como decíamos el Boxeo siguió evolucionando como deporte y como negocio y siempre fue el número uno.

La lucha profesional amañada acompaño la evolución pero desde un sitial muy inferior y por los años 50 comenzaron a aparecer los primeros maestros del Karate en los EEUU , como el Kempo Karate liderado por Ed Parker  , así como el judo o el kung fu  En forma breve  porque estos temas darían para futuros artículos , les comento que lo interesante es que el Boxeo y la lucha , llegaron hasta los sesenta , setenta , donde el Karate y el Full contact , explotaron a buen nivel pero sin llegar a lastimar al Boxeo en su trono , luego se sucedió una rápida evolucion donde el cine y su propaganda ayudaron mucho al desarrollo de las artes marciales orientales .

Pero en lo que respecta al espectáculo , fue importante el Full Contact americano , con grandes figuras para luego aparecer mundialmente el Karate Kyokushin que creció notablemente por su realismo , con combates a puño desnudo , pateos , rodillazos , codazos y fundamentalmente peleas a Knock Out.

De forma inmediata nace el Kick Boxing en Japón y en EEUU , con grandes campeones : el Kick boxing se forma del Karate y del Boxeo , y emplea la temible Low Kick del Karate Kyodushin.

Ya los espectáculos y las veladas crecen mucho , especialmente en Europa , Japon y EEUU.

A esta altura el Boxeo Profesional empezaba a mostrar signos de la competencia de estos deportes y además sus males propios lo empezaron a afectar , a saber a nuestro criterio : primero la enorme cantidad de Asociaciones y Federaciones , cada uno con su Campeón Mundial y para peor de males varias formas de títulos : Campeón Interino , Mundial , Diamante , etc etc , hoy en día es muy difícil encontrar peleas que no sean por un título mundial o interino o cisplatino o cualquier cosa.

En las décadas de oro , 40,50,60 , había un ranking de 10 boxeadores por categoría que se mataban entre ellos por lograr una pelea con el Campeón , y Campeón había uno solo . Como decía Rocky Marciano ” no hay sensacion igual que caminar por la calle sabiendo que sol el Campeón Mundial de los Pesos Pesados”{

Entonces lo impensable , llega la revolución total a los deportes de combate , el 12 de noviembre de 1993 presenciamos  azorados  una velada en Denver, Colorado ,a un evento llamado The Ultimate Fighting Championship , organizado por Rorion Gracie gran luchador y hermano de una de las estrellas del evento Royce Gracie, el otro organizador fue Art Davie .

En ese evento se enfrentaban ocho peleadores de distintas disciplinas , sin reglas , a ver cual arte marcial era el mejor . Las únicas reglas eran que no valían los piquetes en los ojos ni morder , Gerard Gordeau competidor de esa noche , Campeón Europeo de Karate Kyokuchin dijo ” firmé los papeles y me fuí , no había nada que escuchar , las reglas eran muy simples” ,y no se peleaba en un ring , sino en un Octógono que tenía una reminiscencia subliminal al circo romano .

El mismo fue ganado por Royce Gracia el competidor menos pesado de la velada , pero un verdadero Maestro en el Jiu Jitsu Brasilero , y a partir de ahí nació un deporte maravilloso que fue conquistando EEUU y el mundo , de mano de empresarios muy hábiles .Y actualmente a superado al Boxeo Profesional en cantidad  de eventos importantes y en el pago del pay per view.

Paradójicamente el círculo se ha cerrado , se vuelve al boxeo a puño desnudo ; confieso que no me sorprendió , siempre pensé que podía regresar a un circuito profesional , porque se ha seguido practicando principalmente en EEUU y en el Reino Unido en peleas ilegales a través de los años.

David Felman es el fundador y Presidente de la Bare Knuckle Fighting Championship , y aparentemente logró el permiso oficial para televisar estos espectáculos con reglas de boxeo pero sin guantes por pay per view y está a punto de lograr un contrato con la televisión abierta.

Es difícil saber que pasará con el Bare Knuckle , pero si lo dejan y no lo persiguen con leyes prohibitorias , seguramente cerrará el círculo iniciado desde el comienzo de la historia , para convertirse en un espectáculo de éxito mundial.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador 7.4.19

 

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *