El Sábado 16 de Marzo presenciamos una de las más fastuosas veladas que vimos en muchos años de Boxeo Profesional , en el AA&T Stadium de Phoenix , Arizona .
Hubo muy buenas peleas y una organizacion fuera de serie . En la pelea de fondo se enfrentaron , a nuestro criterio dos de los mejores boxeadores profesionales de este momento por el Cinturón Welter ( 66,678 Kg ) de la Federación Internacional de Boxeo ; el Campeón Errol Spence Jr. y Mikey García .
Los dos presentaban una excelente carrera Amateur : Spence ganó tres campeonatos nacionales consecutivos y participó en las Olimpíadas del 2012 donde llegó a cuartos de final , mientras que Mikey inició su carrera amateur a los catorce años, llegando a derrotar al actual campeón de The Ring del WBC y de la WBA de peso ligero, Danny García. Ganó medalla de oro en el Campeonato Nacional Juvenil Guantes de Oro de 2004 y en el Campeonato Nacional de la Liga Atlética de Policías del 2005.
En su brillante carrera profesional obtuvo 39 victorias , con 30 ko. y con 31 años se enfrentó a Errol Spence Jr.
García ostentaba cuatro títulos mundiales : Pluma en el 2012 , Superpluma en el 2012 , Liviano en el 2017 y en ese mismo año logró su cuarto títulos en la categoría Welter Ligero . Solamente Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez habían obtenido todos esos títulos hasta ese momento.
Por su parte Errol Spence fue siempre un Welter natural y excelente boxeador , venía invicto y ganó su título en durísima pelea en Inglaterra en Mayo del 2017 y se presentó a la pelea con un record de 25 peleas ganadas con 21 ko , y 1,76 de estatura , mientras que García mide 1,67 .
A nuestro criterio , desde que se anunció la pelea y siendo admiradores del Boxeo de García , un boxeador serio , muy técnico , con una excelente defensa , muy buenos bloqueos y por sobre todo paciente , esperando siempre el momento justo para golpear y tratando de ser poco golpeado ; pensamos que el salto era muy grande .
Por algo son las categorías , y la máxima del Boxeo dice que : boxeador chico bueno , pierde contra boxeador grande bueno.
No se sabe exactamente cuántos millones de dólares ganó cada uno , pero seguro deben de haber sido unos cuantos .
Los dos boxeadores se prepararon concienzudamente para esta pelea , cons

cientes de la importancia de la misma .
Apenas comenzó , vimos una muy buena estrategia de pelea del Campeón Spence boxeando en largo , manteniendo la distancia con un excelente jab , mientras que García fiel a su característica , bloqueaba la mayoría de los jabs y trataba de llegar.
Los primeros rounds fueron parejos con ventaja de Spence , el boxeo de García no alcanzaba para entrarle de firme al Campeón que reiteramos con brillante estrategia no cedió la distancia en ningún momento.
Hasta el cuarto round , teníamos esperanza de que García pudiera colocar combinaciones de golpes netos , pero a partir del quinto al octavo la pelea se desniveló totalmente a favor de Spence , quien dominó con su jab a Mikey y metía fuertes golpes de izquierda (Spence es zurdo) .
A partir del noveno fue todo para Spence y un sufrimiento para Mikey García quien a pesar de la golpiza no perdio su compostura .
En su rincón su padre y su hermano le decían que si quería retirarse debía hacerlo , pero con gran valentía y arriesgando su salud siguió hasta el final , recibiendo muchos golpes de más .
Salvó su orgullo y sus declaraciones fueron excelentes , llenas de humildad aceptando la derrota y reconociendo lo que pensábamos que el salto de categorías fue muy grande y que Spence era un gran Campeón . Declaró también que su futura continuaria en las divisiones inferiores.
Por su parte Spence , también fue sobrio en expresar su alegría y que con su jab detuvo a Mikey , a su vez fue gracioso como llamó a Pacquiao que había subido al ring a saludar y ahí nomás lo desafió a pelear en un futuro próximo , el gran Pacquiao se limitó a sonreir y se retiro del ring.
Es una excelente pelea para que presencien los que no la vieron para discutirla en el Gym.
Carlos Ferraro
Profesor Entrenador 21.3.19