EL ACONDICIONAMIENTO CARDIOVASCULAR EN EL BOXEO .

La condición cardiovascular es fundamental en el Boxeo y muy importante en el arsenal del boxeador . En las viejas épocas los entrenadores cuando veían que su boxeador se quedaba sin aire , le preguntaban ¿ que pasa , no corriste ? , hoy en día se ha progresado mucho en el estudio de la Fisiología y los términos han cambiado , de igual manera un buen programa de trote  es indispensable para incrementar la resistencia del peleador en todas las situaciones que presenta un combate.

Qué es la resistencia cardiovascular ? es la habilidad adquirida mediante el entrenamiento de utilizar los procesos metabólicos del organismo, de tenerlos al alcance en el momento que se precisen , coordinados con la llegada del oxigeno y nutrientes para activar los músculos mientras que se elimina el dioxido de carbono y los deshechos del gasto de los mismos. Cuando un boxeador es capaz de lograr este proceso ,le es posible llevar una pelea a la intensidad más alta y mantenerla durante todos los rounds pactados.

Hay tres aspectos o etapas para lograr el entrenamiento cardiovascular adecuado :1)  trote lento con intensidad baja , o sea las pulsaciones entre 120 y 140 , 2) intensidad moderada , con un trote rápido y sostenido con pulsaciones ente 155 y 170 . Qué efectos produce la intensidad media , es un buen nivel básico de de acondicionamiento , sirve como trabajo de recuperación de esfuerzos importantes y fundamentalmente es un excelente quemador de calorías.

Durante este entrenamiento (trote sostenido de intensidad baja o media) el boxeador (o kick boxer) correrá durante un período de tiempo o cierta cantidad de kilómetros . Nosotros preferimos siempre una cantidad de tiempo pactada con el Entrenador.

Deberá mantener un nivel de pulsaciones entre 130 a 160 .

3 )El tercer y más duro nivel de entrenamiento es el de intervalos , donde se incluyen piques a velocidad total de 50 , 100 , 400 y hasta 800 metros con recuperación de trotes sin detención , también el tiempo de la carrera total debe estar pactado según el nivel , peso y características del boxeador.

Este trabajo debe ser progresivo , metódico y programado dentro del plan de trabajo total del competidor , teniendo en cuenta también las peleas programadas dentro de un período de tiempo.

Por supuesto es muy importante el aspecto de la programación de las competiciones para la variación de los entrenos específicos , pero la carrera debe mantenerse siempre como una de las bases más importantes del acondicionamiento cardiovascular.

La última y fundamental meta de este entrenamiento es el aumentar la carga anaeróbica , mejorando la capacidad del cuerpo para metabolizar el ácido láctico producido por los músculos en la competencia , simulando o replicando la intensidad de una pelea durante un round , luego la recuperación en movimiento y así agregando rounds durante el tiempo de carrera.

Debemos concentrarnos y mantener en mente el tiempo del round , por ejemplo si peleamos rounds de dos minutos por uno de descanso , debemos empezar por piques de 30 , 60 segundos hasta llegar a los 120 para pasar a un trote de baja intensidad que nos permita la recuperación del ritmo cardíaco.

Este trabajo debe estar siempre monitoreado por el Entrenador , para no correr el riesgo del sobrentrenamiento , tan temido entre los peleadores .

Por lo tanto no debemos quejarnos y como decía el gran Muhammad Alí mientras trotaba ” if you don’t run you’re not a man” .

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador 08 12 18




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