SÁBADO 17 DE OCTUBRE NOCHE DE MMA Y DE BOXEO.

El sábado prometía una serie de peleas excepcionales , en primer lugar a las 16 horas en directo desde Alemania la pelea de nuestra mejor boxeadora Chris Namús frente a eslovena Ema Kozin en Donauwörth , Campeona Mundial de tres Asociaciones.

A nuestro criterio » El bombón asesino» realizó una estupenda presentación trabajando en la media distancia y aplicando casi siempre con éxito sus combinaciones preferidas . Prácticamente no utilizó su largo jab para entrar en la media , seguramente por la estrategia de pelea elegida.

La pelea comenzó con Chris Namús tratando de tomar la iniciativa ante una eslovena que sufría con el alcance de brazos de nuestra compatriota, tirando más golpes e intercambiando zona alta con contactos al cuerpo.

Kozin no mostró demasiado en los primeros rounds, muchas veces quedó defendiéndose sobre las cuerdas, a la espera de utilizar su potencia de golpe, un arma letal que tenía a disposición para esperar

Promediando el combate, la pelea era pareja, con Namús siempre manteniendo las riendas de la búsqueda, demostrando su intención de ir a buscar el triunfo en Alemania y utilizando su experiencia para no acortar distancias con la zurda y que eso le permitiera conseguir un mayor rango de acción.

El «Bombón Asesino» surtía una variedad de golpes sobre su rival pero sin tanta potencia como su contrincante, que pegaba poco, pero cuando lo hacía era efectiva y contundente.

Los últimos tres rounds mostraron a la uruguaya sintiendo el ritmo de pelea que impuso, eso hizo que por momentos perdiera la contracción a la guardia, lo que le dio vías de acceso a los golpes de Kozin algo que hizo mella.

El último asalto, con las dos púgiles muy cansadas, fue un transitar hasta el final de la pelea y la espera por las tarjetas, que en definitiva le dieron el triunfo a Kozin, que se quedó con los cinturones de la Federación Mundial de Boxeo (WBF), Asociación Mundial de Boxeo Femenino (WIBA) y Consejo Mundial

A nuestro humilde entender Namús ganó la pelea , pero uno de los grandes males del Boxeo Profesional  , LOS JUECES , no se lo otorgaron .

98-92, 97-93 y 97-93, fueron los puntajes establecidos en las tarjetas por los jurados europeos, todos a favor de la defensora de los cinturones que mantendrá su invicto en el historial y con mucha polémica por la diferencia establecida, algo que no se vio durante la «batalla».

Namús, de 33 años en tanto, se quedará con un registro de 25 triunfos (8 de ellos por nocaut) y 6 derrotas en su carrera, sumado a la tranquilidad de una buena presentación de visitante.

Realmente demostró buena técnica , gran empuje y valor con variedad de golpes , si trabajara un poco más la potencia podría todavía conseguir varios triunfos. Muy buena pelea de nuestra compatriota en patio ajeno.

Cerca de las 22 horas , nos acomodamos en La Tregua para ver una excelente pelea de MMA ,

El cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño , regresaba luego de 679 días sin pelear , desde que perdiera su invictto ante el fabuloso peleador Max Holloway. Se enfrentaba aJung Chan-Sung, más conocido como The Korean Zombie.

El ganador será el próximo retador de Alexander Volkanovski, campeón del peso pluma.

«Korean Zombie es una superestrella. Se tuvo que marchar a cumplir el servicio militar en su mejor momento. Volvió y dio una increíble pelea contra Yair Rodríguez. Ha tenido que liidar con algunas lesiones y mala  suerte en el camino, pero contra Ortega sería una gran pelea. Estoy emocionado de que finalmente se vaya a darEl que gane recibirá una oportunidad titular», reveló Dana White en Sport Ilustrated la semana pasada. Sin duda, la pelea era esperada y tras estas palabras, la atención sobre el pleito aumentó.

Deportivamente, Zombie era favorito. Principalmente por la actividad. Es cierto que no pelea desde diciembre de 2019, pero Ortega volvia tras casi dos años. Puede ser mucho tiempo. Además, el estadounidense tendrá la baja de su entrenador, Rener Gracie, quien ha estado con él desde que era un adolescente. Dio positivo por COVID ya en Abu Dabi y sin duda será una baja importante esta noche. Fuera de la inactividad, la igualdad es total. Los dos se manejan muy bien en el suelo, y los dos cuentan con una fuerte pegda y por supuesto el Zombie con su facilidad para soportar los golpes.

A pesar de que el estadounidense-mexicano no pisaba una jaula desde su derrota por el título ante Max Holloway en diciembre de 2018, de donde salió con varias fracturas. Y dando una clase de boxeo, se impuso sin problemas ante Korean Zombie por 50-45.

Cambiando el plan de juego de Jung, que esperaba la lucha de piso de su rival, Ortega hizo gala de su poder noqueador. Con un codazo espectacular y varios puños que dejaron mirando pajaritos, se impuso en las tarjetas y se puso como serio candidato al cinturón que hoy posee Alexander Volkanovsky.

Fue una excelente pelea de Ortega , demostrando una excelente técnica en los golpeos , en el manejo de la distancia y en la velocidad y variedad de golpes. El Korean peleó bien , soportó golpes increíbles y nunca pudo ser puesto en el piso , por lo tanto fue una excelente pelea que recomiendo a nuestros socios y amigos ver cuando tengan oportunidad

Finalmente luego de mucho esperar llegamos a lo que pensamos sería la pelea del año :

Vasyl Lomachenko vs Teófimo López: WBA, IBF y WBO del peso ligero , en resumen y para comenzar por el final ,fue un Combate mucho más táctico y conservador de lo que se esperaba. Lomachenko regaló la primera mitad de la pelea para intentar bajar el punch a López. En la segunda, Loma fue subiendo un poco más y empezó a atacar logrando pegar buenas combinaciones, pero fue un pleito de pocos golpes para él. Eso sí fueron precisos, pero la timidez inicial y la actitud de Teófimo fue lo que convenció a los jueces.

Fue una desilusión para mí ya que soy admirador de Lomachenko , el mejor amateur de la historia con un record de 400 victorias y solo una derrota con decisión dividida , realizó una carrera meteórica en el profesionalismo es un boxeador profesional ucraniano; fue campeón mundial pluma de la WBO y campeón mundial superpluma de la WBO, fue también campeón mundial de la WBA, WBO, y WBC Peso Ligero hasta este Sábado  17 de octubre de 2020, fecha en la que cayó por decisión unánime ante Teofimo López, Ganó la medalla de plata en el Campeonato de Boxeo Amateur del Mundo de 2007, medallas de oro en los Campeonatos de Boxeo Amateur del Mundo de 20092​ y el Campeonato de Boxeo Amateur del Mundo 2011, así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la división de peso pluma y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la división de peso ligero. Es considerado por The Ring como uno de los mejores boxeadores libra por libra del momento.

Su rival el Campeón liviano Teófimo López , presenta un interesante record amateur de 150 peleas y 20 perdidas , con un torneo Guantes de oro ganado.

Su record profesional es de 19 victorias sin derrotas .

El puntaje fue una sinrazón de los jueces , a nuesto criterio Teófimo no lo encontró en toda la pelea , pero la gran diferencia fue física , si bien los dos estaban en excelente condición primó la gran verdad en el boxeo y en los combates de cualquier estilo : el peso , la juventud y la potencia.

Pensamos que hasta podría haber sido un empate ya que Lopez solo mostró actitud de ataque durante todo el pleito , pero no mucho más , ni siquiera pudo colocar su poderoso croes de izquierda , y Lomachenko derrochó toda su fabulosa técnica en defensa , piernas , movilidad ,esquives y bloqueos , pero no le alcanzó.

La pelea no gustó , pensamos que iba a ser muy buena , pero cada púgil hizo lo que pudo : Lomachenko no se podía trenzar desde el principio y López no lo pudo agarrar. No sé si da para una revancha , pero sí para una revisión de los jueces y una profunda meditación sobre su futuro para el gran «Loma».

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador 19.10.20

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *