ENTRENAMIENTO DE BOXEO AMATEUR Y PROFESIONAL.

Leyendo un excelente libro de Boxeo , llamado » La Dulce Ciencia» de un periodista norteamericano de la época más clásica del Boxeo Profesional , A.J. Liebling se me ocurrió tratar de ahondar en el tema de la preparacion física de este Deporte .

Todos los socios que desean aprender y entrenar Boxeo o cualquier otro deporte de combate , también desean mejorar notoriamente su forma física o sea la capacidad de su cuerpo de mejorar en fuerza , potencia , resistencia , velocidad y por supuesto llegar a un peso ideal para su estatura y complexion.

Pues bien nosotros poseemos una buena biblioteca de Boxeo , tanto Profesional o Amateur , que hemos ido atesorando a lo largo de los años . Desde hace años You Tube , nos permite acceder a un montón de cosas que en otros tiempos era imposible , pero a mi humilde criterio , carece de un rigor metódico en el sentido que hay un tesoro de informaciön y de peleas , pero es necesario saber qué buscar y ver para encontrar el material más valioso.

Muchos entrenadores se conforman con videos cortos de entrenamientos , mezclando lo funcional , lo cual a mi manera de ver a veces los desinforma en vez de informarlos .

Para los que empiezan debemos resaltar que el estado físico para poder pelear en Amateur , lleva al menos y de acuerdo a las cualidades físicas del Boxeador , un año .El  entrenamiento debe consistir en calistenia general , ejercicios con aparatos complementarios para el Boxeo , como los que poseemos en el Escorpion , luego la clase técnica y su aplcación en los aparatos , fundamentalmente la Bolsa , extensibles etc y ejercicios con compañeros , para luego pasar al Sparring , guanteos dirigidos que van aumentando la intensidad a medida que progresa la parte física al igual que la técnica.

A su vez la cuerda y el trote dirigido forman parte ineludible de la rutina del Competidor .Pues bien estamos hablando de Novicios Absolutos , para seguir avanzando no debe haber detenciones y siempre se deben aumentar todas las cargas y fundamentalmente la Competencia que es la escencia del Boxeo o de cualquier deporte.

Lamentablemente en el Uruguay carecemos de un calendario oficial de todo un año que nos permita a los Entrenadores preparar los Mesociclos de Entrenamiento en forma adecuada .

Ahora bien , solo varios años de este entrenamiento y competencia amateur , le dan al cuerpo y su fisiología el crecimiento y la madurez necesaria de todo su físico , de su aparato cardiovascular , respiratorio y muscular para poder pasar al Boxeo Profesional , sin esa maduraciön salvo alguna excepciön el boxeador está condenado al fracaso en el Profesionalismo.

El Boxeo Profesional es otro mundo . Por definición el Boxeador debería vivir del Boxeo solamente , o sea por y para el Boxeo.

Al llegar a esa etapa para lo cual es imprescindible a mi criterio una buen carrera amateur , los entrenamientos se endurecen , son más frecuentes y mucho más intensos , pero el físico ya está preparado para resistirlos por los años de entrenamiento que le anteceder.

En esta etapa son fundamentales dos cosas : un buen entrenador y un buen Manager que le consiga peleas accesibles que le permitan ir progresando . Es fundamental este punto : el equipo entrenador/Manager deben ir haciendo lo que llamamos «escalera» , consiguiendo rivales accesibles e ir aumentando la capacidad de los mismos para que el boxeador se forme , se prepare , que aprenda todos las técnicas y trucos posibles afirmando su propio estilo de boxeo.

En la historia hay miles de boxeadores que fracasaron por enfrentarlos tempranamente a rivales más avezados , otros dejaron sus carreras en el gimnasio en jornadas de Sparring muy duras , pero la mayoría son los que son mal manejados por sus Managers. Recuerden que el mundo del Boxeo Profesional se mueve por dinero e influencias , y en ese mundo a veces el que menos importa es el protagonista , el Boxeador.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador 26.3.20




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *