En estas vacaciones tuve oportunidad de leer y releer el excelente libro cuyo título encabeza esta nota , escrito por los periodistas Guido Carelli Lynch y Juan Manuel Bordón . De los muchos libros que tienen que ver con el Boxeo , este es uno de los mejores por el encare del mismo , y lo recomiendo para socios de Gym y amigos que quieran entender un poco más de este deporte , de sus entretelones , dramas y negociados y a su vez revisar un capítulo muy interesante de la historia de Buenos Aires nuestra ciudad hermana del Plata.
Como introducción transcribo la contratapa del mismo : Pocos saben que el Luna Park nació a comienzos del 1900 , donde hoy se levanta el Obelisco de Buenos Aires , cuando el boxeo era un juego prohibido de la elite porteña . Aquel baldío se convertiría en el mítico estadio de Corrientes y el bajo , hasta el día de hoy corazón del deporte, el espectáculo la política y la vida social argentina . Creación de inmigrantes , terminó en manos de la iglesia católica después de que un acuerdo secreto saldara la disputa por una herencia millonaria .
Sus autores relatan con destreza la vida del Palacio , inseparable de sus habitantes desde Firpo y Gatica hasta la figura capital de Tito Lecture , con quien nacen y mueren otros ídolos del boxeo , como Loche , Accavallo , Bonavena o Monzón – , el volley , el básquet , las bochas y las carreras de bicicletas. En el Luna se baila , se patina sobre hielo y hasta una Momia combate en el ring de Martin Karadagian .
De sus vigas colgaron banderas nazis , gigantografías de Stalin y los carteles de todos los partidos políticos. En la misma sala donde se lloró a Carlos gardel , se conocieron Juan Perón y Eva Duarte , habló el Papa1 y Diego Maradona festefó su casamiento con un despilfarro increíble . En el escenario donde Sui Generis hizo su despedida , actuaron Rodrigo y Frank Sinatra y en sus gradas gritan , sufren , cantan generaciones de argentinos.
Es imposible resumir este libro , porque toda la historia desde su fundación , todos los hechos acontecimientos allí acaecidos son todos importantes y muy interesantes , por lo que solo señalaré que sus dos fundadores Pepe Lecture , fallecido muy joven a los 52 años e Ismael Pace fueron los visionarios luchadores que erigieron este estadio. Su progreso y consagración comenzó como templo del boxeo donde pasaron infinidad de campeones , otros tantos entrenaron en su famoso gimnasio .
Los políticos y personajes más influyentes de la Argentina colmaban las sillas preferenciales y se ofrecieron los más variados espectáculos , a los ya descritos por ejemplo estuvo el Holyday on Ice en sus primeras épocas , el Circo de Moscú uno de los mejores del mundo , los mejores bailarines clásicos y espectáculos teatrales de primer nivel mundial made in Argentina como el super éxito DRACULA , con record de entradas y una inversión en los escenarios igual a los de Las Vegas.
La idea es presentarles el libro y recomendarlos y en próximos artículos ir desgranando las historias y las anécdotas de Boxeo que más nos interesaron .
Como siempre podemos incluir el tema en nuestras charlas en el Gimnasio.
Carlos Ferraro
Profesor Entrenador 22.01.19


