LUNA PARK EL ESTADIO DEL PUEBLO EL RING DEL PODER

En estas vacaciones tuve oportunidad de leer y releer el excelente libro cuyo título encabeza esta nota , escrito por los periodistas Guido Carelli Lynch y Juan Manuel Bordón . De los muchos libros que tienen que ver con el Boxeo , este es uno de los mejores por el encare del mismo , y lo recomiendo para socios de Gym y amigos que quieran entender un poco más de este deporte , de sus entretelones , dramas y negociados y a su vez revisar un capítulo muy interesante de la historia de Buenos Aires nuestra ciudad hermana del Plata.

Como introducción transcribo la contratapa del mismo : Pocos saben que el Luna Park nació a comienzos del 1900 , donde hoy se levanta el Obelisco de Buenos Aires , cuando el boxeo era un juego prohibido de la elite porteña . Aquel baldío se convertiría en el mítico estadio de Corrientes y el bajo , hasta el día de hoy corazón del deporte, el espectáculo la política y la vida social argentina . Creación de inmigrantes , terminó en manos de la iglesia católica después de que un acuerdo secreto saldara la disputa por una herencia millonaria .

Sus autores relatan con destreza la vida del Palacio , inseparable de sus habitantes desde Firpo y Gatica hasta la figura capital de Tito Lecture , con quien nacen y mueren otros ídolos del boxeo , como Loche , Accavallo , Bonavena o Monzón – , el volley , el básquet , las bochas y las carreras de bicicletas. En el Luna se baila , se patina sobre hielo y hasta una Momia combate en el ring de Martin Karadagian .

De sus vigas colgaron banderas nazis , gigantografías de Stalin y los carteles de todos los partidos políticos. En la misma sala donde se lloró a Carlos gardel , se conocieron Juan Perón y Eva Duarte , habló el  Papa1 y Diego Maradona festefó su casamiento con un despilfarro increíble . En el escenario donde Sui Generis hizo su despedida , actuaron Rodrigo y Frank Sinatra y en sus gradas gritan , sufren , cantan generaciones de argentinos.

Es imposible resumir este libro , porque toda la historia desde su fundación , todos los hechos acontecimientos allí acaecidos son todos importantes y muy interesantes , por lo que solo señalaré que sus dos fundadores Pepe Lecture , fallecido muy joven a los 52 años e Ismael Pace fueron los visionarios luchadores que erigieron este estadio. Su progreso y consagración comenzó como templo del boxeo donde pasaron infinidad de campeones , otros tantos entrenaron en su famoso gimnasio .

Los políticos y personajes más influyentes de la Argentina colmaban las sillas preferenciales y se ofrecieron los más variados espectáculos , a los ya descritos por ejemplo estuvo el Holyday on Ice en sus primeras épocas , el Circo de Moscú uno de los mejores del mundo , los mejores bailarines clásicos y espectáculos teatrales de primer nivel mundial made in Argentina como el super éxito DRACULA , con record de entradas y una inversión en los escenarios igual a los de Las Vegas.

La idea es presentarles el libro y recomendarlos y en próximos artículos ir desgranando las historias y las anécdotas  de Boxeo que más nos interesaron .

Como siempre podemos incluir el tema en nuestras charlas en el Gimnasio.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador 22.01.19

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *