BOXEO PROFESIONAL. ENTREVISTA CON CARLOS»SAPITO»ALVAREZ CAMPEON DE BOXEO .

Nos recibió con un buen mate en su acogedor apartamento en la calle Rivera , cerquita del Gym . Allí fue donde lo conocimos hace muchos años , donde se acercó con cara seria y un poco desconfiada , hasta que nos fuimos acercando , charlando no solo de Boxeo sino también de muchas cosas de nuestro querido Uruguay y me dí cuenta que no solamente era un ex-campeón profesional de Boxeo , sino también un muy buen padre de familia , actualizado del acontecer nacional y muy solícito con sus seres queridos , cosa que nos agradó particularmente , más ahora que cada tanto lo vemos de la mano de sus queridas nietas.

Por estas razones nos fuimos haciendo amigos  de esos buenos que da el gimnasio a través de los años y con los cuales compartimos nuestras más queridas aficciones.

Entrena en el Escorpion  regularmente porque su gran amor es el Boxeo .

La historia de su vida narrada por él mismo nos muestra a un niño del Barrio Guruyú , criado sin sus padres , pero si por sus amigos de la calle y la vida ; donde las principales figuras fueron » Pepe » dueño del Bar «El Hacha» y el «Gordo»que le daba una pieza en una pensión , ademas  del Club de Boxeo Olimpia donde desde los nueve años iba a ver , participar y aprender el  Boxeo y sus secretos.

Debuto como amateur en 1972  , boxeando por el Boxing Club Olimpia , que no tiene nada que ver con el de Colón , sino como dice el «Sapo» el Olimpia  en Buenos Aires y Perez Castellanos , de mi «pais» el barrio de la Aduana .

Quiso debutar con 16 años , para lo cual  precisaba la autorización de sus padres , pero como no vivía con ellos no la pudo conseguir ; a pesar de esos contratiempos continuó aprendiendo y entrenando , conociendo cada vez más los secretos del Boxeo , en el gimnasio en interminables sesiones de soga , bolsa y guanteos. Imagínense a ese  chiquilín que a los nueve años dormía en una vieja «Cachila»(auto viejo), huérfano total , pero en otro Uruguay que el actual , fue ayudado por el Gordo Pedro , vecino del barrio Guruyú ; en esa zona estaban tambien el barrio Olimpico y las Bóvedas que componen la Ciudad Vieja.

El «gordo» Pedro , quien le cedió una pieza para dormir en un Conventillo , que estaba pegado al famoso Bar «El Hacha» .

Se crió según sus propias palabras en el Bar «El Hacha» en la esquina de Maciel y Buenos Aires , No.206 y en el conventillo en el 212 donde tenía su cuevita .

En invierno se pasaba metido adentro del Olimpia , aprendio viendo a otros boxeadores y además era el lugar donde se bañaban ,.En verano también tenían  buenos entretenimientos : la chata del club  Guruyu ( que despues se hundio) , el futbol  en las canchas del Palermo , pero cuando venia el frio , la cosa era ir al  Olimpia a practicar Boxeo . Tambien  iba a la escuela que terminó y  fue seis meses al liceo Rodo pero no quiso seguir , era otra epoca habia mas trabajo , no se precisaba estudio ,» ojala hubiese podido estudiar,» dice con cierta nostalgia .

Debuto como amateur y  salio campeon de todo  en su categoria : Medio Mediano ligero  .Arrasó con   Novicios absolutos , Novicios , Veteranos .

Era de físico  chico para la categoria , .boxeador de media distancia » siempre me gusto la rosca» afirma con una sonrisa . Su entrenador fue Pedro Carrizo ,» mi entrenador era fenomeno» , muy prolijo , sino te veia en forma para pelear no te dejaba , no habia caso» , afirma con respeto que compartimos. Es la biblia del entrenador presentar a su pupilo cuanto esta entrenado y con rivales parejos. En esa época aprendió mucho , se formó como boxeador.

.Luego salió un Campeonato Latinoamericano en Perú   primero ganó el clasificatorio y salio Campeon en Peru. ,» el Sapo en avion representando a Uruguay .»

La primer pelea amateur que perdio fue en  un  Campeonato Afro – Latinoamericano en Mexico ,año 1973 en Guadalajara , donde iba ganando ampliamente hasta que sufrio un agudo corte en un pomulo y el juez detuvo la pelea en el tercer round de manera correcta de acuerdo al reglamente amateur , lo que origino  una gresca importante con toda la hinchada uruguaya que habia concurrrido al mismo campeonato , jugadores de la seleccion de Basket y de futbol  Nacional Universitario .

Estaban  Revetria (el Cañon del Parque)  , Villazan que reforzaban a Nacional , con los que despues siempre se encontro en eventos relativos al deporte.

Volvio a ganar otro selectivo  para clasificar al  Sudamericano en Brasil San Pablo , le gano a un argentino y perdio la final con un brasilero ,obteniendo  medalla de plata , fue la segunda pelea amateur  que perdio , o sea que solamente conoció la derrota en amateur dos veces.

Como amateur y siendo profesional nunca perdio con un uruguayo.

En esa oportunidad le hablaron en Brasil para que fuera a entenar allá .Así ique se fue a San Pablo a hacerse profesional , me dice con su clasica picardia » te imaginas lo que es ir del Hacha a San Pablo» ?

Se fue con 19 años . En esta ciudad hizo diez peleas como Profesional ,gano nueve y empato una . Pero se vino a pasar las fiestas y no volvio nunca mas . De Brasil lo siguieron llamando varias veces , pero el Sapito extrañaba su ciudad y su barrio .

Siguió su carrera en Montevideo , y tuvo más de 25 peleas invicto y logro estar en el Ranking Mundial en sexto lugar en su categoría . Pero se queja de que en Uruguay era y es muy difícil lograr un desarrollo en el Boxeo Profesional , comparado con otros paises. Aunque ambos coincidimos que en esa época todavía  » existía ,» vivía » el Boxeo.

En el 1976 fue a Venezuela , ranqueado , e hizo 4 peleas con 2 victorias y dos derrotas . En esa época el boxeo venezolano era de primer agua , tenía 4 Campeones Mundiales , y llegó a guantear con varios de primer nivel , entre ellos el famoso Kid Pambelé , vencedor en su revancha del famoso e inigualable Campeón Argentino , » el intocable» Nicolino Locche .

El Sapito siempre peleo en 63.500 kg. , pero cuenta que le costaba mucho dar la categoría , generalmente no se cuidaba hasta la última semana donde no comía y solo entenaba , regalando «físico » a la hora de la pelea.

También afirma que no había muchos de los sistemas de entrenamiento y nutrición actuales , aunque ambos coincidimos que lo básico sigue igual .

Venezuela en esa época era la Suiza de America Latina , tenía Democracia , tenía una moneda fuerte , nos comenta : un dólar salía cuatro Bolívares y medio , y gracias a Venezuela junto con su Sra. que también trabajaba » hicimos un dinero para cumplir la meta de un techo propio y se logro».

A pesar de todo se extrañaba mucho  en Venezuela   «,igual  aprendí mucho  como en todos lados» . En ese momento afirma » pobre de aquel que se crea que las sabe todas , en todos los órdenes de la vida hay que aprender» , principio con el que coincidimos plenamente.

Vuelve a Montevideo , donde siguió peleando , siempre fue fondista , hasta de amateur .

Sostiene con total firmeza que participar en la pelea de fondo ( la última de la velada)  era lindo , porque veía todo lo que iba pasando , el que ganaba , el que perdía , el ambiente ,la adrenalina , que lindas emociones.

En este momento nos  confiesa que nunca fue un profesional dedicado , en relación a la nutrición , el descanso ; con lo cual regalaba , como señalamos antes condicion fisica pero  su ventaja fue que le encantaba entrenar . Tuvo la posibilidad de superarse , y segun el no la supo aprovechar , pudiendo haber logrado llegar mas alto en su carrera.

Cuando se acentuó la  decadencia del boxeo , peleo por ultima vez en el 81 y ya venía sin apoyo , era otro Uruguay .

Cuenta que solamente  «perdi con dos porteños , Gimenez y con Alfaro por el título Sudamericano , o sea que Uruguay me vio perder dos veces nada más «.

Mi tecnico como profesional fue Juan Mañana ,» me decia de todo pero no podia conmigo ,me retire joven por la inactividad a los 28 o 29 . Yo deje de tomar ya que tuve el vicio de la bebida  , porque si bien en EL Hacha mucha gente me ayudo , algo se te pega , tomar ,por ser  criado adentro de un Boliche» , » mande una vuelta para el Sapo» , «no tenía mucho apoyo» . Yo si hoy veo a un muchacho alcohólico con condiciones para lo que sea , se como ayudarlo , la experiencia te sirve .» El salir del alcohol fue la mejor pelea de mi vida y la gané.»

No segui peleando por la falta de actividad ,no había peleas , no había ranking  ;  tampoco servia ir a Argentina porque la plata no valia nada.

«Estaba casado , nacio mi hija , que me ayudo mucho y es mi gran orgullo .» Nos cuenta con genuina alegría como Daiana decidió estudiar Ciencias Económicas en la Udelar , donde se recibió de Contadora Pública ,  a pesar de que el quería enviarla a una Universidad Privada .

Tuvo al Profesor Gesto de Preparador físico , un adelantado a la época , junto con otros como Langlade , Carlos Moreira. Excelentes Profesores que supimos conocer.

Gesto lo entrenó duramente , «pero no hacían «fierros » si circuitos variados y durísimos . era un fenómeno «.

Siempre fue dirigido por » MAÑANITA» como profesional , y como amateur por  PEDRO CARRIZO ,» JUAN (MAÑANA) tenía mucha visión para ver al rival , porque no es como ahora , lo conocías en el ring .

Su rutina era de mañana con el Profe , era «asesinato» siempre respondí a todas las exigencias , de tarde en el Gimnasio , se entrenaba básicamente lo mismo ; quince de cuerda , sombra ,» despues guanteaba si   se encontraban Sparrings , que no habían muchos , y además habia egoismo no te prestaban los boxeadores» .

Siempre pelee con gente de afuera , si no tenia guanteo era: bolsa ,punching , extensible  , Y recomienda dominar todos los aparatos del gimnasio , para aquel que quiera boxear .

Le encantaba entrenar , y el dia de la pelea era un festival afirma ,» uno se sentia importante , todos te saludaban , antes de subir estabas tensionado , todos estan pendientes de vos  y te daban el cariño que quizas antes no tuve «.» Luego de la pelea me iba para casa a estar con mi Sra que fue lo mejor que me paso en mi vida «.

Entrenaba de lunes a sabado , dos entrenameintos por dia . Juan siempre estaba ahí , era un fenómeno no vivía del boxeo , tenia su imprenta , no le importaba el dinero .

Su empresario fue Ruben Madera y las últimas con Ruben Mea , un hombre que quiere al boxeo y agarró la peor época , tenía buenas ideas y queria hacer las cosas bien , pero no habia boxeadores.

A los 40 años quiso regresar , se puso a entrenar  , varias veces quiso regresar pero estaba dificil no habia un mango , siempre me costo dejar , siempre tenia la esperanza .»Siempre busque trabajo y nunca nos falto nada».

El mejor boxeador que vio fue  Muhammad Ali , y luego en vivo lo mejor que vio (le cuesta decidir) , le gustaba el «Coco» Peralta aunque era muy técnico . opuesto a su boxeo que era tecnico pero fajador.

Éntre los Argentinos : Ramón la Cruz , Horacio Saldaño , Nicolino Locche , y luego nos perdimos hablando de boxeo . Me contó que le quedo grabado cuando tendria 14 años ,» me cuelo en el palacio peñarol y peleaba el Coco (Peralta), con un porteño ,  no me voy a olvidar , le metio dos manos en un rincon y se dio vuelta para la otra esquina , y yo dije que hace este esta loco , lo deja? , y el rival cayo de frente en la lona , tremendo KO .

«Otro que me gustaba era Vicente «Furia» Derado que se radico en URUGUAY , y vivia en mi barrio cuando yo era chico. Boxeadores que me dejaron algo «.

Ahora hoy en   dia que le aconsejarias a un pibe que quiere boxear? Le pregunto , «si pudiera primero que hiciera  unas cuantas peleas de amateur «, que pudiera representar a uruguay y la idea es que llegara con chances a ser olimpico» . «esa seria la meta , que no pase a profesional por las pocas posibilidades que hay.»

Y en la última de una larga entrevista con un boxeador que narró su vida en forma amena , con humor y a la vez con seriedad , descubriendo diria yo , su verdadero sentir y pensar ;  describió de excelente manera su entorno , al URUGUAY en distintas etapas y para reafirmar su certeza sobre los problemas del Boxeo , nos conto que a los 40 años se le ocurrió volver a entrenar porque estaba pasado de peso y comenzo de a poco , cuando vio que todavia podia.

Es así que le surgió la idea de volver a pelear , más que nada para ayudar al boxeo , tratar de revivirlo .

Entrenó con Preparador Fisico , mucho gimnasio , y cuando creyó que podía , la burocracia de la Comision Nacional de Educacion Fisica se lo prohibió . Increíble , cuando en el Mundo boxeaban y boxean deportistas de esa edad y aun más , la CNEF , no le permitio pelear.

El Sapo hizo todos los chequeos médicos habidos y por haber , hasta estuvo un día entero con un Holster aparato que mide los cambios de la frecuencia cardíaca durante un día , firmó con Escribano y Abogado la exoneración de responsabilidad por cualquier cosa que le pasar en el ring , y aun asi se lo seguian negando la posibilidad de pelear .

Entonces , trabajando en el Diario Ultimas Noticias , un día en medio de la jornada se decidio y fue a hablar con la responsable de esa negativa : la Dra Mautone , Directora de la Comisi{on ;  se presento y le explico que no volvia al Boxeo porque no tenia para comer , que el tenia trabajo , tenia su casa y su familia , sino que queria ayudar al deporte. Sin embargo la Dra que merece ser nombrada , vaya a saber porque razones personales , mas alla de su función , se lo volvió a negar y se terminó el retorno del Campeón .

Es lamentable , pero asi fue , burócratas a cargo del Deporte , cuando no saben absolutamente nada del mismo.

Tampoco pudo implementar su anhelado proyecto de abrir con apoyo del Estado un Gimnasio de Boxeo gratuito  para niños carenciados .   Recorrio todos los caminos , hablo con todos los que pudo ,pero nadie se lo concedió , y segun sus palabras sin darse cuenta de lo bueno que es el Boxeo para los niños , para sacarlos de la calle , como le pasó a él .

En definitiva fue un gusto para quien suscribe esta hora y media larga de conversación , con Carlos «Sapito» Alvarez , gran boxeador y mejor persona .

Espero que los que no conocen el Boxeo (Amateur y Profesional) , entiendan y quieran un poco más a nuestro amado deporte ,conozcan sus dificultades y también  a este gran deportista y buen padre de faminia  con todas las letras.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador 21.1.19

 

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *