El mejor boxeador medio – pesado de todos los tiempos : Archie Moore » la vieja mangosta»

Archie Moore (nacido Archibald Lee Wright ; 13 de diciembre de 1916 – 9 de diciembre de 1998) fue un boxeador profesional estadounidense y el campeón mundial de peso semipesado reinante más largo de todos los tiempos (diciembre de 1952 – mayo de 1962). Tuvo una de las carreras profesionales más largas en la historia del deporte, compitiendo desde 1935 hasta 1963. Apodado «The Mongoose», (la mangosta)y luego «The Old Mongoose» en la segunda mitad de su carrera, Moore fue un boxeador altamente estratégico y defensivo. , con un mentón fuerte y una resistencia inusual. A diciembre de 2020, BoxRec clasifica a Moore como el tercer mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos. [Moore ha ganado 32 peleas profesionales calificadas por BoxRec como 5 estrellas, la mayor cantidad en la historia del boxeo. También ocupa el cuarto lugar en The Ring ‘ lista de las ‘100 mejores golpeadores de todos los tiempos’ s. Moore también fue entrenador durante un tiempo después de su retiro, entrenando a Muhammad Ali , George Foreman y James Tillis .

Criado en San Luis por un tío, sus padres se separaron siendo él niño, Moore tuvo una adolescencia problemática y durante tres años permaneció en un reformatorio. Pasó al boxeo profesional con veintidós años dentro de la categoría de los pesos medios, desde la cual gradualmente fue ascendiendo posiciones, pero una grave enfermedad, a raíz de una operación de úlcera, paralizó su carrera a comienzos de los años cuarenta. Gracias a un duro entrenamiento pudo volver a los cuadriláteros en 1945, en la categoría de los semipesados, pero no fue hasta diciembre de 1952, casi con cuarenta años, cuando venció a los puntos a Joey Maxim en su primer combate con un título mundial en juego.

Moore defendió con éxito el cinturón de los semipesados en ocho ocasiones hasta que en noviembre de 1960 se lo arrebató el italiano Giulio Rinaldi a los puntos; durante ese largo periodo de supremacía, peleó ante rivales de gran nivel como el propio Maxim, al que derrotó en otros dos combates, Harold Johnson y Jimmy Bivins, aunque de todas sus defensas, resultó memorable un combate de 1958 frente Yvon Durelle, púgil canadiense que le tuvo «contra las cuerdas» en el primer asalto y de nuevo en el quinto, hasta que Moore pudo recuperarse y acabar ganando por K.O. en el undécimo asalto. En sus frecuentes incursiones en la categoría de los pesados, llegó a enfrentarse a los legendarios Rocky Marciano (1955), Floyd Patterson (1956) y Casius Clay (1962), combates que siempre perdió por K.O. Se retiró en 1963, con casi cincuenta años, después de perder un combate en tres asaltos frente a Mike Di Biase. Con una brillante trayectoria a sus espaldas que incluyó, además del récord de triunfos por K.O., casi doscientas victorias y 27 años de carrera profesional, Moore fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo en 1980 y está considerado por la revista Boxing News uno de los mejores diez boxeadores de la historia. Tras su retirada, siguió ligado al boxeo como entrenador de Georges Foreman y Casius Clay, además de aparecer en varias producciones cinematográficas.

Este breve resumen es para ubicar a los socios del Escorpion y a los lectores que no saben quien fue el gran Archie a pesar que les guste el Boxeo.

Moore era un especialista en la defensa y el contrataque , y se destacaba por su guardia en la cual cruzaba el antebrazo derecho sobre su pecho y el izquierdo sobre su cara . De esa forma a veces parecía tapado completamente y cuando el rival atacaba sacaba sus golpes desde cualquier ángulo , tenía una mandíbula de granito y una poderosa pegada unidos a un físico privilegiado . Para los que quieran ver alguna de sus peleas siempre recomiendo la de que realizó contra el Campeón Canadiense Ivon Durelle , un durísimo boxeador que le plantó gran batalla , donde se puede apreciar el espíritu y la guapeza de Moore y por supuesto de su rival . Estuvo dos veces en Buenos Aires y en Montevideo tres.

 

La primera visita ocurrió cuando Moore tenía 34 años, acumulaba 16 como profesional y más de 140 peleas. ¿Tenía 34 años? ¿O eran 37? Su fecha de nacimiento siempre resultó un motivo de debate. Fue un 13 de diciembre: Archie sostenía que había sido en 1916 en Collinsville, en las afueras de Saint Louis; su madre, que había ocurrido en 1913 en Benoit, un minúsculo pueblo en Misisipi. El dilema jamás terminó de esclarecerse, aunque el registro del censo nacional de 1920 abona la teoría del púgil.

Como fuese, The Mongoose (La Mangosta, apodo que había recibido por su velocidad y habilidad) andaba en esos días en la búsqueda de una oportunidad por el título del mundo que se le había negado pese su impresionante récord, como les sucedía entonces a muchos boxeadores negros. Ni Joey Maxim, el campeón reinante, ni Freddie Mills y Gus Lesnevich, sus predecesores (todos ellos blancos), se la habían dado.

Moore aterrizó en Buenos Aires a fines de mayo de 1951 junto a otro de los grandes púgiles de la época, el campeón mundial pluma Sandy Saddler. En apenas 69 días, realizó siete combates en el país, además de uno en Montevideo (noqueó al peruano Vicente Quiroz en el Cine Boston de la capital uruguaya). Los estadios se llenaron para verlo y su presencia en las calles del centro porteño provocó grandes aglomeraciones de admiradores que querían un autógrafo o un saludo.

Tuvo una excelente relación con el entonces Presidente Juan Domingo Perón , que mantuvo a lo largo de los años , y que en otro artículo relataremos con más detalle . Lo más importante es que en su última pelea en Buenos Aires enfrentó al mejor boxeador uruguayo de la historia , el Campeón Medio Pesado Dogomar Martínez . Para esa pelea historica viajó un gran contingente de uruguayos desde Montevideo.

Perdió el Dogo , luego de dos caídas , por puntos , pero fue tan excepcional su guapeza que con esta derrota entró en la mejor historia del Boxeo Uruguayo. Una multitud de más de 30.000 personas en el mítico Luna Park de Buenos Aires terminó ese 12 de setiembre de 1953 ovacionando a los dos grandes boxeadores.

En Uruguay realizó algunas peleas al igual que el gran Campeón Pluma Sandy Sadler , ganando ambos todas las mismas.

Finalmente hace ya más de 25 años el gran Archie viajó a Montevideo para protagonizar un homenaje junto a Dogomar Martínez , en una excelente velada en la que también participaron muy buenos boxeadores rusos , en esa oportunidad tuve oportunidad de saludar a Moore a quien tuve la suerte de encontrar en la platea solo , esperando el comienzo del espectáculo , lo saludé y charlamos unos minutos y por supuesto nos me sentí´absolutamente honrado por ese privilegio .

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador 21.1.21

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *