ENTRENADORES HISTORICOS DEL BOXEO AMATEUR : POR CUBA – ALCIDES SAGARRA

La idea es publicar cada tanto la historia de los mejores entrenadores de Boxeo Olímpico para que nuestros socios y amigos sepan del trabajo que se hace en nuestro deporte en otros paises .

Elegimos para iniciar al Gran Alcides Sagarra , a nuestro criterio uno de los creadores de los mejores sistemas de aprendizaje y entrenamiento para el Boxeo Amateur .

Justo es también afirmar que en Cuba el apoyo al Boxeo es muy grande , contando con carreras universitarias para la preparación de los entrenadores . Además «campamento» de novicios en todas las provincias del país , de donde son seleccionados los mejores prospectos para integrar la Selección Nacional.

Quiere decir que desde niños viven como profesionales siendo sostenidos totalmente por el estado , quien además se encarga de que cursen la escuela y estudios correspondientes a su edad.

Nace en Santiago de CubaCuba el 18 de agosto de 1936. No tuvo una infancia fácil, pues su familia era pobre, así que abandonó en cuarto grado la escuela, para trabajar y ayudar en la mantención del hogar.

Era asmático las crisis lo atacaban frecuentemente. Un amigo le sugirió que comenzara a practicar el boxeo, y a los 14 años comenzó la práctica de este deporte, el cual demandaba un enorme esfuerzo físico, pero el asma desapareció.

Su peso estaba cerca de los 57 kilogramos y cuentan que pegaba duro, intervino en 97 combates amateurs, de los que ganó 87 y fue, en algún momento, campeón provincial santiaguero.

Su Entrenador deportivo inicial fue Ángel Cabrales, comenzando en el gimnasio de la calle Pereda y Tercera, en Santiago de Cuba. También estuvo bajo la pupila de Odelio Wilson. Junto a ellos, un buen día, emprendió el camino hasta la capital Cubana, en ese momento siempre tuvo la oposición de la madre quien no quería que el fuera boxeador. Esta oposición de su querida madre le costó mucho trabajo sortearla , especialmente en su adolescencia.

Fue boxeador profesional, en el período 19511954 él era boxeador activo, pero no continuó debido al asma, retirándose para dedicarse al entrenamiento, trabajó como mecánico pero más tarde se hizo entrenador y comenzó a estudiar en el instituto Manuel Fajardo de deportes.

Con el tiempo convirtió a Cuba en la primera potencia mundial del boxeo amateur; formó a 46 campeones mundiales juveniles, más de 30 campeones olímpicos y 48 campeones mundiales de boxeo, ningún entrenador en el mundo ha mostrado tantos lauros en esta disciplina.

En 1962 ganó rápidamente reputación, por el trabajo realizado, en 1963 preparó a boxeadores de la provincia Ciudad de la Habana para los campeonatos nacionales,tuvo el asesoramiento del profesor alemán del este Kurt Rosentil para desarrollar todas las clases de métodos de entrenamiento innovadores.

Era tan acertado que desde 1964 lo promovieron como entrenador principal nacional. también fue asesorado por el soviético Andrei Chervonenko,enviado a las técnicas del entrenamiento.

Las primeras estrellas del equipo eran Enrique Regüeiferos (63.5 kilogramos), Rolando Garbey (71kg) y el primer campeón panamericano en 1963 de Roberto Caminero en 60kg Cuba.

Cuba obtiene los primeros lauros en los Juegos Olímpicos en 1968 con las medallas de plata de Enrique Regüeiferos y Rolando Garbey

También contribuyó a desarrollar las habilidades de superestrellas aficionadas como Teofilo Stevenson con tres medallistas de oro olímpicas el cual derrotó a Duanne Bobick por KO en 1972 para comenzar la dominación cubano del heavyweight continuando con Felix Savón.

Las lecciones de Sagarra recorren el mundo, ha impartido cursos, talleres y demostraciones en PanamáGuatemala, México, Puerto RicoArgentinaEstados Unidos, entre otros.

Ha obtenido 32 Medallas de oro olímpicas, 63 campeonatos del mundo en la categoría de mayores y 64 jóvenes (títulos del mundo de cadete).

También ha recibido innumerables reconocimientos por parte del Gobierno Cubano .Ha sido seleccionado Vanguardia Nacional en múltiples oportunidades. Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

De todos sus campeones a nuestro entender el más famoso fue el fallecido e inigualable Teófilo Stevenson , alumno directo de Sagarra , poseedor de una famosa y mortífera derecha , además de un físico privilegiado y un notable alcance. El ser contemporáneo de Muhammad Ali , siempre se fantaseó e inclusive se le propuso en varias oportunidades , una pelea con el gran Alí.

Sagarra y Stevenson nunca accedieron por razones deportivas y políticas. En primer lugar los profesionales combatían a doce rounds y lo Olímpicos a tres , y la otra razón de peso es la difrencia de regímenes políticos entre EEUU y Cuba , donde no se permite el deporte profesional .

Sin embargo ambos boxeadores se reunieron en varias oportunidades siendo Stevenson invitado por Alí a los EEUU , generándose entre ambos una buena relación .

Volviendo a Sagarra , y sin entrar en detalles , lo que a nuestro criterio fue más importante de su gestión fue la metodología sistemática en el control total del Entrenamiento del boxeador , llevando un registro sumamente detallado de todos los ciclos de entrenamiento.

Básicamente los períodos de entrenamiento los dividió en dos fases : Preparación física general ( fase cuantitativa) y preparación especial ( fase cualitativa).

La primera es la etapa acumulativa del entrenamiento buscando el estado óptimo o máximo rendimiento físico del deportista ; en la preparación especial se trabaja en cargas específicas y técnicas del deporte y la correcta coordinación de lo físico con lo técnico del deporte.

Por lo tanto se somete al deportista a duras pruebas de exigencia física , combinadas con elementos del boxeo y trabajo incesante con el entrenador de diversas situaciones del quehacer pugilístico.

Esta forma de entrenar llevada a un nivel completamente recreativo es la que aplicamos en nuestro gimnasio. Porque el trabajo de cualquier técnico que se respete y a su vez respete a sus pupilos , tiene su base fundamental en la demostración . La enseñanza de un deporte en escencia es mucha demostración y enseñanza de todas sus técnicas : ataque ,defensa , desplazamientos etc. Todos estos aspectos son aplicados en la práctica en forma paralela al progreso del alumno ya sea físico como técnico , en las práctica misma del deporte en el ring.

En definiiva Alcides Sagarra es uno de los mejores entrenadores de Boxeo Amateur que estudiamos y cuyas enseñanzas aplicamos ,junto con las de otros , en el Escorpion.

Carlos Ferraro

Profesor entrenador 22.02.21




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *