2022 UN AÑO MAS PARA EL ESCORPION

Hace ya largos meses que no escribíamos en nuestra querida página que mantenemos desde hace muchos años , para realizar notas y comentarios sobre los distintos deportes de Combate.

El difícil año 2021 con el tema del Covid , con el cual fueron particularmente afectados los clubes y gimnasios , no por contagios , sino por los  varios  cierres decretados por el gobierno , aún como en nuestro caso sin contagios originados en el Gym.

Esta situación llevó a los Gimnasios a buscar cualquier medio para subsistir , como clases al aire libre , por Internet , etc etc.

Sin embargo todo ese esfuerzo nos permitió durante el correr de este año , mejorar nuestra Sala de Pesas y todas las zonas de Deportes de Contacto, gracias al esfuerzo conjunto de nuestros Entrenadores :Gonzalo , Matías , Marcelo , Erasmo , Sensei de Karate Do quien nos acompaña desde nuestros inicios ,

Agradecidos de nuestro equipo , conformado por gente de bien y experimentados  Profesores salimos adelante y esperamos seguir superándonos durante el próximo año.

Ahora bien resumamos lo más importante que aconteció en estos pre y post Covid desde nuestro humilde punto de vista.

Se produjo un adelanto enorme en la evolución de los Deportes de Combate , lo cual paradojicamente implicó un giro circular a los estilos y formas desde el comienzo de la historia de los Deportes de Combate.

Resumiendo ,  en los albores de la historia del Occidente los deportes de combate sin armas se reducían básicamente a dos : el pugilato y los distintos tipos de lucha . Ya Griegos y Romanos los practicaban y muchas de las peleas terminaban con la muerte o graves lesiones de los perdedores.

Ambas disciplinas siguieron evolucionando y a partir de 1920 el Boxeo y la Lucha comenzaron a desarrollarse como deportes profesionales ;principalmente en Inglaterra y en los EEUU. , llegando a su edad de oro en los años 30, 40 y 50.  El Boxeo Profesional paso de las peleas a puño desnudo y sin límite de rounds , cuyo último gran Campeón fue el gran Jack Sullivan (The Boston Strongboy) quien paso a ser también el primer Campeon Pesado con guantes durante su reinado desde 1882 a 1892 , donde fue destronado por el primer boxeador moderno llamado James (Gentleman Jim) Corbett. Enfrentamiento que dio origen a una famosa película de boxeo llamada Gentleman Jim , que recomendamos ver . Luego se limitaron los rounds a 15 y actualmente a 12 en peleas de Campeonato .  Salvaguardando la salud del peleador , ya que se considera que 12 rounds son suficientes para demostrar la superioridad de uno u otro.

La lucha por otros caminos se fue a la vez profesionalizando y a su vez ampliando al campo amateur y Universitario. En cambio la lucha profesional no progresó en la medida del Boxeo , deviniendo en una lucha de exhibición con peleas trucadas , jueces arreglados , constituyéndose en un espectáculo muy apreciado especialmente en los EEUU .y en México.

Básicamente junto con estos deportes se desarrollaron provenientes de Japón , el Judo ( con su inventor Sensei Jigoro Kano) y el Karate con diversas ramas y excelentes Senseis que se derivó principalmente en dos estilos principales : el Karate Do y el Karate Kyokushin .l

De estos deportes solamente el Boxeo y la Lucha fueron considerados en las Olimpíadas Modernas.

Ahora bien a partir de los años 60/70 se empiezan a confundir el Boxeo con el Karate , naciendo el Full Contact ,que fue un hermoso deporte en el que se peleaba por rounds (como en el Boxeo) y se pateaba como en el Karate , pero siempre arriba de la cintura. Excelente deporte que practicamos varios años . Sin embargo la influencia del potente Karate Kyokushin se introdujo la poderosa low-kick ( patada al muslo ) que propició en lacimiento del Kick Boxing , deporte que practicamos y enseñamos desde hace muchos años. El mismo también se vio influenciado por el Muay Thai (originario de Tailandia ) maravilloso deporte de combate que utiliza también los golpes de codos , rodillas y agarres.

En este breve raconto llegamos hasto el año 1993 , donde se produce la Revolución más grande en los depores de combate : de la manos de los hermanos Gracie en los EEUU , se realiza en Noviembre de 1993 el primer campeonato de Vale Todo , Es decir que a todos los golpeos en ¡ cualquier parte del cuerpo ¡ se le suman todos los tipos de lucha incluyendo el Revolucionario y maravilloso JIU JITSU BRASILERO.

Personalmente comparo este momento como el advenimiento de la Computación al mundo entero : cambió todo lo establecido.

La UFC , es actualmente la promotora mäs importante de la MIXED MARTIAL ARTS , este deporte capta la atención de muchos públicos amantes de las peleas , con la consecuencia inmediata de decaimiento del Boxeo Profesional , que por esa y varias razones más viene desde los años 90 en franca caída .

Para terminar este pequeño resumen y que comprendan nuestros lectores y alumnos esta evolución todavía continua ¡¡¡¡¡ en estos años se realiza Karate Profesional en un ring cuadrado con laterales inclinados desde donde el luchador puede impulsarse para golpear , además se permiten derribos y segundos de lucha en el piso.  Pero lo que cierra el círculo es el renacimiento del Boxeo con puños desnudos (Bare Knuckled) , con lo que el círculo se completa volviendo a la barbarie primitiva de las peleas sin protección.

Considero muy interesante esta evolución , que nos hace meditar sobre la naturaleza humana , conjuntada con los intereses económicos de los PROMOTORES Y FEDERACIONES  .

Nuestro Gimnasio mantiene el Espíritu Olímpico y humano  que nos caracteriza desde hace veinte años , trabajando en la forma Física ,y Técnica de nuestros alumnos hasta el nivel que ellos deseen . La idea es aprende el deporte que más nos guste , enseñamos BOXEO OLIMPICO , KICK BOXING , KARATE DO , KRAV MAGA , JIU JITSU BRASILERO , Y ENTRENAMIENTO CON PESAS Y APARATOS . TODOS LOS DEPORTES EN FORMA MIXTA. lLOS ESPERAMOS PARA ENTRENAR CON UN EXCELENTE PLANTEL DE PROFESORES.

FELIZ AÑO 2023

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador     10 de enero del 2023

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *