MUSCULACION – CURL DE BICEPS – LOS DIFERENTES EJERCICIOS- artículo para novicios.

El curl de Biceps debe ser el ejercicio que todos los que entrenan con pesas y aparatos están esperando realizar dentro de la rutina del día . ¿ porque?  . quizás porque un buen biceps simboliza la fuerza del brazo , la potencia , el buen físico , aunque por sí solo no sea ninguna de estas cosas.

El tema es que sin duda para todos los fierreros un buen biceps , es una meta añorada .

Ahora bien sin entrar en detalles anatómicos , el biceps es un músculo que se inserta en el hombro y  en el antebrazo y sirve para flexionar el brazo llevando la mano al hombro .

Esta función es requerida diariamente para multitud de tareas ya sea de fuerza o no , pero nos cumple afirmar que el verdadero músculo importante del brazo es el triceps o sea el antagonista del biceps que ocupa más espacio , es muy fuerte y se aplica totalmente a varios ejercicios de fuerza o de golpeo en los deportes de combate.

Por ejemplo en los ejercicios de halterofilia si bien el biceps cumple con una parte de la cadena de ejecución de los distintos levantamientos , es el triceps que define la fuerza conjuntamente con los hombros para levantar la barra sobre la cabeza .

A su vez en los golpeos el triceps es el que impulsa al puño , y define junto con otras condiciones la pegada y la velocidad , mientras que el biceps se utiliza par la retracción de los brazos solamente , es también importante señalar que su elasticidad es fundamental a la hora de lanzar un golpe ; es por esta razón que debe trabajarse específicamente cuando se trata de Deportes de Combate. Por lo tanto el biceps braquial cumple una importante función en los deportes de combate .

Su entrenamiento es aún más fundamental en la gimnasia Olímpica , donde es fundamental para la mejor ejecución de casi todas las pruebas.

Existen gran cantidad de ejercicios para desarrollar el Biceps braquial , por lo que señalaremos los que a nuestro criterio son los más importantes y que siempre deben de realizarse en cualquier rutina .

El primero es el curl largo de biceps , es un clásico que se realiza con barra recta corta y se flexionan los brazos desde el cuadriceps hasta tocar con la barra el hombro , logrando de esa forma trabajar las inserciones del biceps y la totalidad del músculo . A nuestro criterio de los ejercicios más importantes por su funcionalidad es el curl de biceps en barra fija – Es fundamental para trabajar todas las inserciones del biceps en el hombro y en los antebrazos siendo además un excelente ejercicio de definición . Recomendamos realizarlo al final de la rutina , por supuesto tiene varias variantes de acuerdo al nivel de fuerza. Hace muchos años pudimos ver un hombre fuerte profesional en la Playa Pocitos que realizada varias repeticiones de biceps en barra fina solamente con el dedo índice,.

Otro ejercicio excelente es el curl con mancuerna de posición sentado en el banco inclinado , en el mismo se levantan al mismo tienpo los dos brazos con las palmas abiertas hacia los costados lo que permite un trabajo completo del biceps , era el ejercicio preferido del único e inigualable Steve Reeves Mr Universo.

Dentro de las muchas variantes que podemos enseñar en el gimnasio , es muy eficiente cuando se realiza con la técnica correcta el curl de biceps con mancuerna a una mano sentado , apoyando el brazo ejecutante en la pierna que sostiene a la altura del codo , estando esta en perfecto ángulo correcto.

En definitiva alentamos a nuestro alumnos novicios a realizar estos ejercicios y a los avanzados a consultarnos sobre las múltiples variantes de ejercicios para el crecimiento del biceps . Para finalizar les comentamos que un biceps completamente desarrollado termina en una cúspide pequeña del tamaño de una pelota de tenis o también de golf que es imposible de hundir con la fuerza del pulgar de otro hombre .

Con gusto en el gym charlamos y comentamos sobre el biceps y todos sus ejercicios posibles .

Carlos Ferraro Profesor Entrenador 30.1.21




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *