LA PATADA FRONTAL ,MAE GERI EL EQUIVALENTE DEL KICK BOXING AL JAB DEL BOXEO.

Así como el Jab de izquierda es el golpe «llave» para el boxeo , o sea el que permite mantener al rival alejado , el que inicia las combinaciones una vez que es conectado o el que sirve para retroceder defendiendo cuando el rival avanza ; la patada frontal ( Mae Geri del Karate) es el «jab» del Kick Boxing , pudiendo a su vez elegir dos blancos : la zona media o la mandíbula del rival.

TECNICA . La front kick o patada frontal es un golpe de trayectoria recta que se ejecuta con la pierna, muy importante y de mucha utilidad en los deportes de contacto y las artes marciales, va dirigida al abdomen o la cara, se puede usar tanto a nivel ofensivo como defensivo.

Desde la posición de guardia, sube la rodilla por encima de la cintura, empuja la cadera hacia delante extendiendo la pierna hacia la zona del estómago o la cara.

En algunas modalidades o disciplinas está permitido incluso golpear la patada frontal al muslo.

Golpea con la parte del metatarso y en cuanto hayas ejecutado la patada frontal vuelve rápidamente a tu posición de guardia.

Tenemos que subir el hombro del brazo que diriges hacia detrás y la mano del otro brazo a la altura del mentón para protegerte de posibles acciones de contraataque.

Esta patada cuando es ejecutada con la pierna delantera equivale al Jab del Boxeo explicado en el artículo anterior. Ahora bien cuando es ejecutada con la pierna atrasada de la guardia , lleva mucha más potencia por la rotación de la cadera , pudiendo producir un KO , si golpea un punto débil del adversario o puede frenarlo fácilmente si lo encuentra atacando.

Como los movimientos necesarios para ejecutarla son totalmente naturales y no necesitan de una elongación muy grande como otro tipo de patadas , se puede practicar también con peso en los tobillos , logrando de esta forma a través del tiempo del entrenamiento una gran potencia en el golpe.

Técnicamente se recomienda golpear con el metatarso o sea la base de los dedos del pie , estando éstos recogidos hacia atrás lo más posible como forma de protegelos .

En nuestra experiencia también es muy efectivo golpear con el talón al ejecutar esta técnica , lo que proporciona un golpe muy potente.

Hay muchas formas de practicarla : cuando hacemos «sombra» , con un compañero que sostenga Paos para golpear con máxima potencia , pero a nuestro criterio la más efectiva es contra la bolsa , que nos permite todo tipo de variantes, potencias y desplazamientos.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador  25.8.20

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *