Escorpión / Gimnasio

Comunicate con nosotros!

Teléfono

o vení a visitarnos: Av. Rivera 3462(bis)

Boxeo

Último artículo Ver el listado de artículos de Boxeo

15 mayo 2017

BOXEO: EDWIN VALERO , LA AGRESIVIDAD , LA PEGADA Y EL DRAMA

Edwin Valero se inició en el boxeo a los 12 años , con un registro de 86-6 peleas amateur con 45 KO , fue campeón venezolano tres años seguidos .

El 25 de febrero del 2006 Valero estableció un nuevo record mundial al ganar sus primeros 18 combates profesionales en el primer round. En su decimonovena pelea le aguantaron hasta el segundo.

Valero ganó su primer título mundial el 5 de agosto del 2006 en Panamá enfrentando a Vicente “el loco” Mosquera por ko en el décimo round , consagrándose campeón de la WBA en superpluma y lo defendió en cuatro ocasiones , la última pelea fue en Tokio el 12.6.08 contra Takehiro Shimada .

En aquellos años pude ver solamente en diferido algunas de estas peleas , pero Valero me impresionó muchísimo . Iba solamente para adelante con cuatro golpes : el jab de derecha , el recto de izquierda al menton , y el recto de izquierda o derecha al plexo . Era zurdo .

Pero tenía una pegada demoledora , unido a una buena velocidad . Está por verse o se discute cual es la principal virtud en el Boxeo si la Pegada o la Velocidad , pero la pegada era toda de Valero .

En Abril del 2009 incursionó en los LIVIANOS , peleó en los EEUU , por la vacante del CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO por el título contra Antonio Pitalua  , en el Erwin Center de Austin , Texas .

En el segundo round Valero golpeó con un gancho asesino a Pitaluga mandándolo a la lina , el Pita se levantó pero Valero lo atrapó en una esquina con una seguidilla de golpes muy fuertes hasta que el árbitro detuvo la lucha .

A todo esto Valero mostraba signos de violencia fuera del ring , en su actitud y especialmente con su bonita esposa .

Quizás sus problemas con adicciones y violencia comezaraon después del 5.2.2001, cuando Valero tuvo un grave accidente de moto en el que no llevaba casco . El casco fue su cabeza y sufrió una operación para remover un coágulo de sangre en el cerebro.

Este episodio fue antes de su lanzamiento como profesional y le creó obstáculos para avanzar en su trayectoria deportiva . pero Valero acudiendo a distintos profesionales logró que lo habilitaran para debutar como profesional el 17.1.2002 y ganó por supuesto por ko.

Siguió su carrera por fuera de los EEUU y estaba por aparecer en HBO BOXEO ,l pero en el 2004 en una resonancia magnética le descubrieron irregularidades en su cerebro . Siguió su exitosa carrera fuera de los EEUU hasta que en el 2008 le dieron licencia para pelear en Texas . Sin embargo la visa estadounidense le fue negada .

El Iinca” su apodo , fue arrestado el 25.3.2010 porque su esposa ingreso en el hospital con hematomas en el cuerpo y un neumotorax y la perforación de un pulmón producto de una costilla rota .

La esposa manifestó que se había caido de una escalera y aunque los médicos no le creyeron Valero salio indemde . Valero tuvo varias acusacionesde violencia contra su familia , contra la madre de su esposa y hasta con los médicos del hospital por si lo denunciaban .

Mientras tanto su carrera pugilística continuaba exitosamente con sensacionales peleas en las que demostraba gran coraje , yendo siempre para adelante y una pegada que como dijimos era insoportable para sus rivales .

Cuando se presentó en los tribunales alegó que era alcohólico , mal común en muchos campeones , y al revisarlo también encontraron metabolitos de cocaina en su sangre . La fecha del arresto fue 25 de marzo del 2010 .

El 17 de abril el drama lo cubrió , después de haber llegado a un Hotel de lujo en Carabobo , Venezuela y luego de dos horas tranquilas de conversación con su esposa , subieron a la habitación y a las 5.30 de la mañana el boxeador bajó a la recepción para explicar que había matado a puñaladas a su esposa en su habitación , Valero se mostró totalmente tranquilo .

Fue de inmediato apresado y a la 1.30 de la madrugada del 19.4.2010 apareció ahorcado en su celda .

Según dice el parte Valero se colgó con sus propias ropas .

Habrá sido su conciencia o su locura o su violencia innata , pero el “Inca” Valero pagó con su vida el terrible asesinato .

Personalmente pienso que la falta de educación y cultura , hacen que muchos boxeadores no tengan contención intelectual ante un conflicto personal y acudan a la violencia para solucionarlo . Por esa razón muchas escuelas de Boxeo Amateur en el mundo , abogan por la enseñanza intaegral del deporte y por la educación del niño y el joven .

En nuestro humilde gimnasio tratamos de seguir siempre este camino.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador  15.5.17

 

 
VALERO675947.source.prod_affiliate.84

Click para ampliar las imágenes

Compartir

Google Google Buzz Twitter Netvibes Yahoo Yahoo Buzz Live MySpace Delicious LinkedIn StumbleUpon Digg Technorati BlinkList