Escorpión / Gimnasio

Comunicate con nosotros!

Teléfono

o vení a visitarnos: Av. Rivera 3462(bis)

Artículos

Último artículo Ver el listado de artículos de Artículos

1 mayo 2017

CAMPEONATO MUNDIAL DE BOXEO DE LOS PESADOS EN WEMBLEY

El Sábado 29 de abril , pude ver una excelente pelea de Boxeo Profesional en la categoría Pesados , diría que en años no había visto una pelea tan buena desde el punto de vista técnico , estratégico y con un marco totalmente impresionante .

El increíble estadio de Wembley se preparó para albergar 90.000 personas , ampliando en diez mil las localidades con el trámite ante el Alcalde correspondiente.

Realmente disfruté mucho del espectáculo todo , las preliminares estuvieron muy bien especialmente la pelea de los livianos , aunque como es regla son todas peleas entre veteranos y jóvenes ascendientes ; diría al igual que la de fondo , con la diferencia que esta era “super especial” .

Pelearon dos campeones olímpicos , uno el más joven , hijo de Nigerianos inmigrantes en Inglaterra , con un físico , coordinación y técnica excepcionales y un record de 18 peleas ganadas por ko ,en 18 salidas.Anthony Joshua ,de 27 años  Olímpico en el  2012 , un atleta super entrenado y motivado con un récord que no me daba garantías luego de haber visto la mayoría de los “bultos” que derrotó .

Pero esa es la historia del boxeo , la ” escalera ” para llegar a la pelea bisagra , la que definía totalmente su futuro , y en este caso se llamaba Wladimir Klitschko , un fabuloso campeón Ucraniano ,de 41 años que llevaba boxeando profesionalmente exactamente la edad de Joshua .

Klitschko , un gran Campeón con un record increíble en la época más pobre de los Pesados en la historia del Boxeo.; pero esa no era su culpa , lo mismo dijeron del gran Joe Louis , les ganó a todos totalizando 28 peleas por títulos Mundiales .

En el caso de Louis ” The brown Bomber” , les decían a sus rivales ” el bulto del mes ” . Pero Louis es un indiscutible gran Campeón de los pesos Pesados y uno de los diez mejores boxeadores de la historia , que daría para varios artículos contarla .

Pero dado el resultado que vamos a analizar , quisiera empezar con el comentario que hizo Joe Louis luego de su pelea con Rocky Marciano , quien estaba en carrera al título y el gran Joe “cara de Joker” peleaba para pagar impuestos que los infames burócratas le exigían desde la comodidad de sus escritorios. Louis dilapidó una fortuna , y los buitres caza impuestos lo obligaron luego de su larguísima carrera a volver a pelear para pagarles multas y vaya a saber lo qué , sobre el dinero que había ganado con sangre , valor y dolor .

Luego de retirado Louis tuvo que volver y en la serie de peleas que hizo , le tocó en tercer lugar nada menos que “la roca” , quien sería el único Campeón Mundial de los Pesados invicto , Rocky Marciano.

Marciano no tuvo piedad de su ídolo , Joe Louis y lo masacró en su pelea tirándolo del ring , aunque luego salió llorando de la pelea por haberle hecho ese daño a su ídolo de la niñez.

Sin embargo cuando el gran Joe se retiraba del Estadio , respondió a los periodistas sobre cómo se sentía y el inmutable simplemente contestó ” está todo bien , lo que el me hizo yo se lo he hecho a muchos hombres , así que no hay problema” y se retiró con su traje , sobretodo y sombrero al coche que lo esperaba.

Bien,  la pelea se dio en un marco impresionante del renovado Estadio de Wembley ante 90000 espectadores y con la mejor producción que pudiéramos imaginar. La presentación de los púgiles fue apoteósica , y la de Joshua increíble . Vestido de blanco con una bata hasta los tobillos , sin duda imitando al gran Alí ( inimitable ) .

Klitschko peleaba en la cueva de su adversario , pero por supuesto no hizo mella en el ucraniano .

Se presentó en increíble forma , a pesar de no haber peleado en catorce meses , porque le fracasó la pelea ante Tyson Fury por la adicción a la cocaína del púgil que perdió el Título Mundial.

Pelearon en larga distancia , jab , jab y buscando la derecha en recto .

En el primer asalto ambos se estudiaron tratando de imponer su jab , en un round parejo , en el cual Klitchko mostró como en toda la pelea un excelente estado físico y una movilidad excelente .

El segundo round fue de estudio , pero Klitchko empezó a mostrar su experiencia y manejo del ring. Anulando cualquier avance de Joshua .

El tercer round cada uno buscó prevalecer con su jab aunque Klitchko pegó los mejores golpes .

En el cuarto siguió el duelo de jabs con Klitchko pegando la mejor mano .

En el quinto la cosa se complica para el ucraniano ,Joshua lo tira con una izquierda , pero Klitchko se levanta con toda su experiencia , supera el momento y aprieta al inglés .

El sexto asalto fue histórico , con Klitchko recuperado , envía al suelo al inglés con una buena derecha , y lo persigue a golpes . Estuvo a punto de noquearlo , pero a mi criterio no se jugó lo suficienta para sacarlo ya que Joshua estaba sin aire y bamboleante por todo el ring.

El séptimo asalto fue todo de Klitchko , que persiguió a Joshua por todo el ring , este estaba desorientado y el ucraniano siempre en su táctia ,perdió otra oportunidad de noquearlo .

El octavo asalto con los dos púgiles sentidos por los golpes , primó la táctica aunque Klitchko realizó una buen round ganándo lo a mi criterio , persiguiendo a Joshua y trabándolo en la corta .

El noveno round fue de seguimiento de Klitchko a Joshua , buscando el ko , y ambos púgiles acusando el cansancio y los golpes , apesar de lo cual Vitali continuó con incansable bailoteo que no permitía a Joshua ubicarlo como blando . Round de vitali .

En el décimo round Klitchko se había convertido en dominador , lo pudo haber noqueado en los rounds anteriores , pero en el décimo su estrategia primó y ganó el round demostrando su amplia experiencia ante el púgil más joven , golpeando o agarrando cuando Joshua trataba de agarrarlo a él para pegarle .

Es muy difícil , Klitchko con su enorme estatura , pasa siempre los dos brazos por los hombros de su rival y se le hecha encima haciéndole sentir su peso y fatigándolo por más que el rival pegue en los abdominales del ucraniano.

Sin embargo la excelente estrategia de Klitchko , carecía de efectividad por el problema de su carrera : la falta de variedad en golpes y combinaciones , tiró como 5 o 6 cross de izquierda (mano que tiene patentada) y lo 5 se los esquivó en los diferentes rounds Joshua con un excelente waving  ; lo cual quiere decir que lo tenía muy estudiado .

Vitali es un boxeador de gran potencia y alcance , pero repetitivo , por lo cual a su vez es predecible .

En el onceavo round , le dijeron en el rincón a Joshua “vas perdiendo , salí con todo o perdemos todo lo que tenemos” y Anthony salió deseperado con toda su potencia , acortando distancia y tirando golpes desde todos los ángulos y en ese instante ganó la pelea de forma única e increíble ; en un cruce de golpes tiró una combinación básica que Klitchko con sus carencias no entendió : uno , dos , cross de izquierda y al tenerlo en media distancia finalizó con un gancho al mentón entre los brazos de Vitalai y otro cross de izquierda a la cabeza que dio por el piso con Klitchko muy sentido.

Increíblemente y con gran valor y coraje Vitali se levantó y comenzó a tratar de caminar eludiendo a Joshua quien lo persiguió y en otra andanada de golpes lo volvió a tirar al piso a pesar de que los más potentes fueron bloqueados por Klitchko .

Sin embargo al levantarse , a mi criterio en una decisión érronea el juez detuvo la pelea por KO técnico .

En mi opinión yo la hubiera dejado seguír , porque me parecía que tal vez Vitali podía llegar a la campana , tal vez recuperarse y aunque sea durar el doceavo round .

Pero no fue así , el juez , supongo prefirió preservar al boxeador , quien no quedó muy contento con la decisión.

Luego fue todo alegría para Joshua , quien a mi criterio iba camino a una derrota , pero como decía mi primer técnico el Santafecino Eduardo Arabel , “la juventud es muy importante ” y es por eso que Joshua tuvo la vitalidad para salir en este fatídico round once con todo para adelante , sorprendiendo a Klitchko que no lo esperaba .

Fue una gran pelea , fue un gran espectáculo y una gran presentación , ojalá que Joshua quien tuvo palabras de elogio y respeto para el gran Campeón derrotado siga superándose y logre la ansiada unificación de los títulos . Difícil camino , vamos a ver .

En otro orden cúmpleme dejar constancia de que ningún canal uruguayo ni de cable que yo sepa pasó esta pelea . Pienso que en el Uruguay a muchísima gente de todas las clases sociales le gusta el Boxeo Profesional como en toda la vida ha sido. Ojalé los que tienen el poder puedan cambiar esto y permitirnos ver regularmente las peleas por Campeonatos mundiales.

Imagínensen , si no hubiéramos poder haber visto a Muhammad y a tantos otros en sus mejores momentos. Hubiera sido muy triste , como es ahora la situación del Boxeo Profesional en el Uruguay en todos sus aspectos.

Nos vemos en el Gym para comentar la pelea , su estrategia , técnica y definición.

Carlos Ferraro

Profesor Entrenador  30.04.

17

á

klitchkojoshua

Click para ampliar las imágenes

Compartir

Google Google Buzz Twitter Netvibes Yahoo Yahoo Buzz Live MySpace Delicious LinkedIn StumbleUpon Digg Technorati BlinkList